SACYR: entra en operación la nueva autopista Américo Vespucio Oriente I

26 de julio de 2022

La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente, integrada por Sacyr Concesiones y Aleática, ha puesto en servicio la nueva Autopista Américo Vespucio Oriente I, ubicada en la ciudad de Santiago (Chile). Esta obra, que se extiende a lo largo de poco más de nueve kilómetros, atraviesa cinco comunas de Santiago, siendo uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina.

Compartir en:

Este proyecto aporta una solución tanto al creciente flujo vehicular, como a la deficiente conectividad norte-sur, descongestionando una zona altamente saturada de la ciudad. AVO I reduce los tiempos de desplazamiento, la contaminación -tanto atmosférica como acústica-, y el consumo de combustible, soterrando la mayor parte del tránsito que anteriormente circulaba en superficie, aplicando diversos métodos constructivos. A diferencia de otras autopistas urbanas, AVO I realiza cobro por kilómetro efectivamente recorrido mediante su entrada correspondiente, que identifica el ingreso a la vía y pórticos de salida, que calculan los kilómetros recorridos, a través del uso del dispositivo TAG, es decir, una tarificación de peaje cerrado por la distancia.

La Autopista Américo Vespucio Oriente es una de las infraestructuras más relevantes del país y una de las principales de la cartera de Sacyr, con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares (980 millones de euros) y una cartera de ingresos de más 4.300 millones de dólares (4.200 millones de euros). Durante la etapa de construcción, el 70% del material de las excavaciones (tierra y rocas) ha sido reutilizado en el mismo proyecto y más de 1.300 toneladas de acero ferroso han sido recicladas.

El proyecto de AVO I desarrolló esta autopista con una infraestructura sustentable y es la única en Chile que opera al 100% con energía de calificación verde. Uno de los hitos más relevantes, es la implementación de iluminación Iohnic en los túneles, tecnología desarrollada y patentada por Sacyr, que es un innovador sistema basado en tecnologías LED que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%. Gracias a esto, se podrá disminuir el consumo eléctrico en un 66%, lo que supone una reducción de 153 toneladas de CO2 al año.
A su vez, AVO I transformó el Parque Vespucio que se extiende desde la comuna de Vitacura hasta La Reina, construyendo una ciclovía con una extensión de 9 km y generando espacios para la recreación y el deporte.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda