Su situación quizá atraviesa uno de los momentos mas delicados de toda su presidencia con rentes abiertos mas relacionados con su persona que con su actividad económica como responsable de Iberdrola

Galán tiende la mano a Ribera

28 de octubre de 2021

El presidente de Iberdrola, ha rebajado la tensión Gobierno/empresa que había llevado a la ministra del ramo a realizar unas declaraciones intempestivas en la rueda de prensa de Consejo de Ministros y ha puesto de manifiesto su confianza en poder cumplir con los objetivos 2021 conforme va mejorando el marco regulatorio con las medidas aprobadas este martes por el Gobierno para suavizar el real decreto destinado a abaratar el precio de la luz y que inicialmente impactaba muy negativamente en los resultados de las compañías del sector.

Compartir en:

Al mismo tiempo, Galán entiende que Iberdrola puede afrontar el actual contexto marcado por la inflación. "Tenemos mecanismos de protección contra la inflación, con la mayoría de nuestros ingresos provenientes de países con calificación crediticia 'A'. Los márgenes están más o menos cubiertos y todas las compras ya tienen plena cobertura para 2021 y 2022. Esto nos permite sentir confianza con los resultados de este año y con los años venideros. Cumpliremos con lo que ya habíamos prometido", ha declarado en la presentación de las cuentas de los primeros nueve meses, publicadas este miércoles, ante analistas. "Siento confianza para el año 2021 y también para 2022 y sé que vamos a cumplir con las proyecciones".
Galán ha ratificado también el dividendo de la compañía (0,44 euros por acción para el próximo ejercicio con cargo a 2021), sobre el que los analistas le han preguntado varias veces. "Todos los factores nos llevan a ratificar las perspectivas de beneficio neto y dividendo", ha asegurado. "Se mantienen las expectativas y se mantiene lo planificado en el Día del Inversor".

Sobre el real decreto del Gobierno para rebajar las factura de la luz, Galán ha insistido en que esperan que el impacto de la norma sea "considerablemente menor" tras las medidas anunciadas este martes para suavizar su impacto en las eléctricas. "Tras las medidas adoptadas, no esperamos que el impacto se mantenga en los próximos meses".
Por otro lado, preguntado sobre la decisión de Iberdrola de no participar en la última subasta de renovables de España, el máximo responsable de la compañía se ha limitado a afirman que son decisiones que se toman "en función de lo que uno espera en cada momento puntual". "Si esperamos retornos mejores en otros lugares, vamos a otros lugares".
Sobre el futuro 'spin off' de su filial de eólica marina, no ha ofrecido detalles.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda