Miura 1, el primer cohete español reutilizable que se lanzará en 2022

13 de noviembre de 2021

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo Miura 1 en el segundo semestre de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con Miura 5, su segundo vehículo espacial, en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto, el 80% de inversores privados.

Compartir en:

Entre sus accionistas actuales están grupos industriales como Aciturri y GMV, financieros como JME Venture Capital (gestora heredera de la Fundación José Manuel Entrecanales, creada por el presidente de Acciona) y varios family offices y business angels. La compañía ilicitana también ha contado con el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europeo o la Comisión Europea.

PLD Space planea llevar a cabo próximamente una ronda de financiación de unos 100 millones de euros para financiar su cohete orbital Miura 5, que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma. “El lanzamiento de ambos cohetes convertirá a España en el decimocuarto país con acceso al espacio”, explicó Torres, quien destacó cómo desde 2008 ya soñaba con “aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo, dando cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años”. “No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel técnico, humano y financiero”, remarcó. Según el cofundador de PLD Space, hasta la fecha España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, pero “ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales”.

El cohete Miura 1, expuesto en Madrid hasta este domingo, retornará después a la base de la compañía en el Aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación (algo que llevará unos 4-5 meses), con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. El cohete se lanzará al espacio desde la base de El Arenosillo. Una vez allí validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será, según han explicado, la primera misión de despegue de un cohete europeo en la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kilos. En el caso del MIURA 5, que se lanzará al espacio desde la Guayana francesa, esta carga llegará a los 450 kilos..

Si el sueño de Torres y Verdú finalmente se cumple, España y Europa contarán con un sistema de lanzamiento reutilizable. Actualmente, solo SpaceX, de Elon Musk, fundador de Tesla, y Blue Origin, de Jeff Bezos, fundador de Amazon, tienen una propuesta similar.

PLD Space ha anunciado que el desarrollo de su cohete Miura 5 triplicará el ritmo de trabajo en el aeropuerto de Teruel, donde la compañía tiene sus bancos de prueba para testar los motores. Según detalló Verdú, la puesta a punto de este segundo cohete obligará a realizar unos 300 ensayos de propulsión al año frente a los 30 realizados de media hasta ahora y señaló que planean construir cuatro nuevos bancos de pruebas en dicho aeropuerto durante 2022, para los que ya disponen de una reserva de suelo, con una inversión de unos cuatro millones de euros. Sánchez también avanzó que el objetivo de la compañía es contratar más de 100 profesionales el próximo año, lo que supondrá duplicar el equipo actual. La mayor parte de los profesionales está en Elche, donde tienen su centro de diseño y fabricación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda