Iberdrola gana 3.104 M€, un 29% más, "pese a España"

26 de octubre de 2022

En los primeros nueve meses de 2022, el beneficio neto de Iberdrola ha alcanzado los 3.104 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo de 2021 "a pesar de la bajada del 14% en los resultados de España", ha subrayado la compañía.

Compartir en:

La compañía ha subrayado que estos resultados responden a un modelo de negocio resiliente, a los buenos resultados internacionales y a unas inversiones de 10.500 millones en los últimos doce meses. Asimismo, ha remarcado que el "fuerte" crecimiento de todas las zonas geográficas ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra esa caída del 14% en el beneficio neto impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acortados previamente".La compañía ha subrayado que estos resultados responden a un modelo de negocio resiliente, a los buenos resultados internacionales y a unas inversiones de 10.500 millones en los últimos doce meses. Asimismo, ha remarcado que el "fuerte" crecimiento de todas las zonas geográficas ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra esa caída del 14% en el beneficio neto impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acortados previamente".• El EBITDA crece un 17%, hasta 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando de nuevo España.• El FFO (flujo de caja operativo) alcanza los 8.204 millones de euros, subiendo un 28% respecto al de los nueve meses de 2021.• Las inversiones brutas orgánicas en el periodo se sitúan en 7.568 millones de euros (+14,2%), el 40% en Redes y el 49% en generación Renovable.• El dividendo complementario será de 0,18 euros por acción y se pagará en enero
En este contexto de crisis, la empresa ha mantenido estables los precios a los clientes, "a niveles muy inferiores a los del mercado de electricidad regulado", gracias a su generación renovable y de cero emisiones, explica. Por otra parte, ha promovido medidas específicas para los clientes vulnerables y facilidades de pago, y ha lanzado varias iniciativas para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.Iberdrola también ha destacado el "sólido perfil financiero" de sus cuentas, con una "buena posición de liquidez" (alrededor de 24.000 millones de euros), que cubre 27 meses de necesidades de financiación, con un ratio de FFO sobre Deuda Neta del 24,3%.
"Seguimos contribuyendo a un sistema energético más autosuficiente, sostenible y competitivo. Acelerar las inversiones en electrificación nos permitirá ser menos dependientes de la volatilidad del petróleo y el gas y generar más crecimiento y más empleo, como demuestran estos resultados”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Galán.

Transición energética

En este compromiso con la independencia energética, Iberdrola ha invertido 7.600 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 14% más que el mismo periodo del año anterior. De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética y reducir los combustibles fósiles. Así, ya suma 10.500 millones de inversión en el último año, importe del que la compañía ha destinado el 75% de la inversión a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos. La producción eólica y solar se ha incrementado un 13%, impulsando la producción renovable total hasta los 55.354 GWh, lo que ha compensado la menor producción hidroeléctrica por la sequía.
Previsiones y dividendo
La compañía ha reiterado su previsión de beneficio neto para este ejercicio, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros, y ha anunciado que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, está previsto para el próximo enero.
El próximo 9 de noviembre, Iberdrola presentará ante los inversores su Capital Markets Day, donde dará más detalles de sus nuevos proyectos y perspectivas para 2022-2025.


Galán : "Si el Gobierno aplica el impuesto a las eléctricas, acudiremos a los tribunales"

El presidente de Iberdrola, ha comentado a los analistas que el impuesto a las eléctricas que quiere aplicar el Gobierno español va contra las directrices europeas y ha advertido de que la compañía actuará si decide llevarse a efecto. "Si el impuesto se aplica, desde luego acudiremos a los tribunales".
El máximo responsable de Iberdrola ha insistido en que las directivas europeas dicen claramente que este impuesto tiene que ver con los beneficios extraordinarios, y ha subrayado que este no es el caso de Iberdrola en España. La compañía ha comunicado hoy que, en los nueve primeros meses del año, el beneficio neto cayó en nuestro país un 14% impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acortados previamente". "Creo que nuestros abogados van a trabajar de manera muy eficiente para defender al accionariado", ha señalado Galán en relación a las medidas legales que están dispuestos a adoptar. "Ya estamos pagando 7.800 millones de impuestos, más de la mitad en España. Este dinero ayuda mucho a los más vulnerables y no veo ninguna razón por la que quieran aplicar este nuevo impuesto, dado que estamos pagando muchos", ha añadido.El presidente de Iberdrola se ha pronunciado también sobre el nombramiento de Armando Martínez nuevo consejero delegado de la empresa comunicado este martes. Galán ha querido subrayar que era algo "planificado" y que no supone un movimiento revolucionario sino una decisión que implica "continuidad".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda