El Gobierno se juega 30.000 M€ de inversión

22 de octubre de 2021

Las grandes energéticas están en pleno pulso con el Gobierno por el recorte de ingresos y comprometen inversiones en España por valor de más de 30.000 millones de euros hasta 2025 alegando inseguridad jurídica.

Compartir en:

La viva imagen del tira y afloja que mantienen empresas como Iberdrola y Endesa con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Ribera, se vio hace dos días cuando Sánchez Galán, anunció ante el primer ministro británico, Johnson, un desembolso de 7.100 millones en energía eólica marina mientras Iberdrola no acudía a la segunda subasta de renovables que se ha celebrado este año en España.
Iberdrola justificó su postura por la inseguridad jurídica que, en su opinión, genera al sector el Real Decreto-ley (RDL) 17/2021, de 14 de septiembre, que entre otras cuestiones incluye un límite a la retribución por el gas [cuando excede los 20 euros el megavatio hora] que costará a las eléctricas unos 2.600 millones. No obstante, tras el revuelo montado y sendas reuniones de Ribera con los presidentes de Iberdrola, Endesa y Naturgy, la propia ministra ha admitido que se aprobarán medidas más laxas «en las próximas semanas» y que la recaudación será menor.

Por su parte, lEndesa defiende que el plantón al Ejecutivo se debió a que la subasta obligatoria de energía que contiene el RDL y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes [que les obliga a comprar en el pool] hacen que su estrategia esté orientada, «prioritariamente», a promover su propia generación con el fin de suministrar a largo plazo a sus clientes.
Otra empresa que no concurrió a la puja de los 3.300 megavatios (MW) verdes fue Acciona Energía. Sin embargo, fuentes del mercado explican a este medio que la decisión se basó en una estrategia que responde únicamente a sus planes de negocio y que no supone un feo al Gobierno. Sí acudieron y se adjudicaron potencia Naturgy y Repsol.

Bajo este contexto, España se juega más de 30.000 millones de euros en inversiones a 2025 bajo los planes estratégicos de las grandes energéticas. En concreto, Iberdrola ha comprometido en el país 14.300 millones de euros en los próximos años, lo que supone el 21% del total del grupo [75.000 millones]. Según el plan de la empresa, más de 7.000 irán a renovables y más de 4.500, a redes.
Por su parte, Endesa destinará a España y Portugal 7.900 millones y 25.000 millones para 2023 y 2030, respectivamente. Aunque la empresa no desgrana la cantidad exacta por país, la mayor parte la recibirá el mercado nacional. En la misma línea, Naturgy tampoco informa de sus inversiones por países y estima un total de 14.000 millones hasta 2025.
Repsol anunció a principios de mes que elevaba su inversión en generación renovable, hasta un total de 19.300 millones durante los próximos cuatro años. La multinacional se dejará más de la mitad en España, al tiempo que Acciona Energía prevé unas inversiones de 7.800 millones para el desarrollo de 9.000 MW, de los que aproximadamente 1.500 llegarán a España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda