Endesa remodela la red barcelonesa

20 de mayo de 2022

Endesa da un paso más para remodelar y confeccionar la red eléctrica de la ciudad de Barcelona con el fin de reforzar el suministro en los diez distritos de la capital catalana y dejar las infraestructuras preparadas para impulsar, así, la electrificación de la demanda, aspecto clave para acelerar el proceso de descarbonización y luchar contra el cambio climático.

Compartir en:

Este Plan, consensuado con el propio Ayuntamiento, tiene una inversión de 47,6 MEUR —superior a la de 2021— aportada íntegramente por la compañía. El Plan Ciudad —acordado entre Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la mesa de trabajo creada el pasado año— tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante la construcción, la renovación y el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas de alta, media y baja tensión con el fin de acompañar a la capital catalana en su transformación y crecimiento, y al mismo tiempo hacer frente a los nuevos retos y a los nuevos usos energéticos. El Plan, que ha permitido intensificar la coordinación y priorizar acciones en todos los distritos, contempla desde acciones estructurales (como la renovación y ampliación de infraestructuras y centros de transformación) hasta otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red. La finalidad es que la red eléctrica de la ciudad esté más reforzada, más mallada y, por lo tanto, sea más fiable y robusta, incidiendo especialmente en aquella más cercana al consumo, la de baja tensión. El esfuerzo inversor del Plan de Ciudad para este 2022 (superior al del 2021, que a su vez fue superior al de 2020) pone de manifiesto, por lo tanto, un crecimiento económico sostenido en la ciudad y para la ciudad en los últimos años.

El nuevo Plan inversor tiene un doble objetivo: seguir desarrollando, mejorando y garantizando el servicio con la construcción y renovación de infraestructuras eléctricas en la red eléctrica de alta, media y baja tensión, así como asegurar su calidad con el continuo despliegue de planes de mantenimiento repartidos por todos y cada uno de los diez distritos de la ciudad, los cuales contemplan desde actuaciones estructurales en la red de media tensión (como la renovación y ampliación de centros de transformación o la extensión de cableado subterráneo), la automatización y la digitalización de la red —lo cual permite reducir en un 20 % los tiempos de afectación a los clientes cuando se produce una incidencia, sea cual sea su causa, hasta la ampliación y el mallado de la red de baja tensión. Por último, también se seguirán realizando actuaciones predictivas, preventivas y correctivas. Es por ello que, dicho de otro modo, la compañía trabaja para tener cada vez menos averías y que, cuando estas se produzcan, duren el menor tiempo posible.

Ahora, el nuevo Plan de Ciudad es más ambicioso al dotar a las infraestructuras e instalaciones de los últimos avances tecnológicos para la transición de la red eléctrica actual a la digital de forma progresiva y ganar, así, en seguridad y fiabilidad para ofrecer el mejor servicio a todos los clientes, y posibilita actuar de forma rápida en caso de incidencias. Además, la apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes, también llamadas smart grids, es una de las prioridades de la compañía para poder gestionar los nuevos usos energéticos como son la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica.

Principales ejes de actuación del Plan de Ciudad:

La construcción, renovación y digitalización de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resiliente. Las actuaciones previstas más destacadas son:

Alta tensión: renovación de 5 km del cableado subterráneo a 100 kV que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, y de cara a 2023 el tramo final, de 2,4 km, que une Collblanc con Les Corts. Igualmente, se extenderán hasta 3 km de nuevas líneas de alta tensión. También se renovarán tecnológicamente las instalaciones de 11 kV de la subestación de Sant Andreu, y la de 25 kV de las subestaciones de L'Hospitalet,(*) Besòs(*) y Trinitat. A parte de estas acciones singulares, este 2022 también está previsto un Plan de Digitalización, con termografía online, en las subestaciones de Mata, L'Hospitalet,(*) Facultats y Penitents, y un Plan de Sensorización en la de Vilanova.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda