Prime Data Centers abrirá su primer centro en Madrid

10 de agosto de 2022

Prime Data Centers ha elegido Madrid para abrir su primer centro de datos en Europa, según confirman a este diario desde la propia empresa de San Francisco. La compañía especializada en este tipo de activos invertirá entre 200 y 300 millones de euros en esta infraestructura, aunque todavía no ha desvelado la ubicación exacta ni su capacidad (en MW).

Compartir en:

“Prime Data Centers está buscando activamente en numerosos mercados de la UE y en los próximos meses anunciaremos nuestra primera instalación en la UE en Madrid”, avanza Michael Wall, el responsable de desarrollo y construcción en Europa de esta compañía. “Una vez comprometida la inversión, Prime Data Centers probablemente invertirá entre 200 y 300 millones durante la fase de construcción y luego un compromiso anual continuo durante la fase operativa”, agrega.
Prime Data Centers cuenta con proyectos en Santa Clara (cuatro activos), en el corazón de Silicon Valley. Además, dispone de otros en Sacramento y Vernon (ambos en California también) y uno adicional en Chicago.

Esta firma de San Francisco prevé una expansión hacia Europa, comenzando en Madrid y en Munich (Alemania). Para Wall, España se va a convertir en una ubicación clave para el futuro. “El mercado español, y más concretamente Madrid, ha explotado debido al compromiso de los principales proveedores de cloud”, explica. Por eso, cree que la capital pasará de considerarse una zona secundaria (Tier II) en la UE a un área fundamental en este tipo de inversiones. “Esto ha llevado a Madrid a la cabeza de la tabla de líderes del Tier II. Si comparamos su crecimiento con el de otras ciudades de la UE, que se encuentran en el mercado de Tier I, es posible que veamos a Madrid saltar a este mercado más pronto que tarde”, agrega.
Un estudio reciente de la patronal del sector, Spain DC, destacó que Madrid será el principal receptor de estas inversiones en España y que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución muy por encima de la media de los principales mercados europeos del sector (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París), que crecerán de media un 16,58%, 27 puntos porcentuales menos.

En la actualidad, Madrid cuenta con una capacidad instalada de 100 MW en este tipo de infraestructuras y Barcelona otros 20 MW. En junio, la consultora Colliers hizo público que en la capital española existen 14 proyectos para sumar otros 505 MW y en la ciudad condal otros 110 MW. Entre las empresas españolas, Merlin Properties (la mayor inmobiliaria en capitalización del Ibex 35) ha entrado en este negocio, ya construye un activo en Vitoria y prevé iniciar estos días las obras en Madrid y Barcelona, además de otro centro próximamente en Lisboa. En Madrid, destacan también por tamaño los proyectos de Thor Equities y Stoneshield; o los de Interxion en la capital y en Barcelona, además de en otras ubicaciones como el de Meta en Talavera de la Reina (Toledo).

Una alianza con Macquarie para invertir 5.000 millones

El pasado año, Prime Data Centers anunció una alianza con el gigante australiano Macquarie Capital, un fondo con fuertes inversiones en infraestructuras. En ese acuerdo, los dos socios se comprometen a invertir 5.000 millones en 10 años para construir una cartera de alrededor de 400 MW. Hace un par de años esta firma australiana adquirió en España la red de fibra de MásMóvil.
Un informe reciente de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, revisó al alza las inversiones directas previstas en nuevos centros de datos en el país y las elevó de 5.000 a 6.837 millones hasta 2026.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda