Hard Rock con los Matutes

07 de febrero de 2022

La hotelera Palladium, de la familia Matutes española deslizó durante la última edición de Fitur que iba a comunicar en las próximas semanas un nuevo acuerdo que se ha concretado con la instalación Ema su hotel marbellí de Had Rock. El acuerdo afianza la estratégica de Palladium de alejarse de un perfil patrimonialista y entrar únicamente como operador de los hoteles a través de Palladium Gestión SL, el brazo de la hotelera constituido en 2020 después de que Abel Matutes Prats tomara el relevo generacional de la cadena y fuera nombrado consejero delegado -su padre sigue como presidente-.

Compartir en:

De hecho, de acuerdo a datos de la propia compañía, el 100% de los establecimientos que explota son ya bajo el modelo de gestión aunque, eso sí, el propietario de los hoteles que opera es en la mayoría de los casos la familia balear. La intención de separar propiedad y gestión es una tendencia cada vez más consolidada en el sector hotelero, aunque España sigue estando rezagada todavía en esta fórmula respecto a otros países, según recuerdan las fuentes consultadas por este diario. Otras hoteleras familiares han ejecutado operaciones similares en este sentido, en las que han entrado a gestionar nuevos hoteles de la mano de fondos de inversión o socimis. Por ejemplo, Meliá alivió su deuda con Bankinter con el traspaso de ocho hoteles a la socimi de la entidad financiera y Barceló llegó a distintos acuerdos con Blackstone (HI Partners) para emprender una nueva etapa de crecimiento.

Los Matutes y otras familias hoteleras optan cada vez más por centrarse solo en la gestión del hotel y dejan la propiedad en manos de grandes fondos. Stoneweg, por su parte, cierra con Palladium el primer contrato de gestión, habida cuenta de que nunca antes habían alcanzado un acuerdo en este sentido. El fondo estadounidense ha cerrado recientemente otras adquisiciones en España y tiene en mente anunciar nuevas operaciones en el futuro. El inversor compró al grupo H10 el antiguo Andalucía Plaza de la mano de Bain Capital, con quien también se alió para hacerse con el emblemático hotel Los Monteros. Desde su aterrizaje en el país, en el año 2015, el fondo suizo ha invertido más de 1.400 millones de euros en proyectos de desarrollo, sumando otros activos inmobiliarios (residencias y oficinas, principalmente).

Ahora, el Andalucía Plaza será muy distinto. Pasará de 400 habitaciones a 384, incluyendo 50 suites. En cuanto a la estética, el establecimiento respetará la decoración de las habitaciones de Hard Rock. La finalización de las obras y la inauguración del nuevo complejo están programadas para el próximo verano, concretamente para finales del mes de junio. El objetivo es convertir el hotel en una referencia en la Costa del Sol, donde el sector parece haber terminado con la crisis sanitaria, habida cuenta de la recuperación experimentada en el nivel de precios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda