China y la crisis geopolítica

10 de abril de 2022

En esto momentos, nadie tiene capacidad para medir cuál será el efecto de estas sanciones porque debemos tener en cuenta múltiples factores, sobre todo durante cuánto tiempo se mantendrán. Además, habrá que tener en cuenta el posicionamiento que adopte finalmente China…

Compartir en:

En efecto, China tendrá un papel protagonista en la resolución del problema. Este país ha ido aumentando su protagonismo económico internacional en los últimos 15 años, con sus cadenas de producción y su cuota sobre el PIB mundial. Hace 30 años su economía era muy pequeña y no pintaba nada, mientras que hoy es la segunda del planeta. Ahora asume un papel geoestratégico sin precedentes, que va a ser clave para la evolución del conflicto. De hecho, solo China puede parar esto, pero también puede provocar que se convierta en algo sistémico, en función de qué lado se ponga. La decisión que tome condicionará en gran medida la evolución del problema y su impacto sobre la economía.

Como se ha constatado ahora más que nunca, hay unos riesgos que las empresas controlan, pero existen muchos otros que no porque no dependen de ellas. Y bastantes problemas tienen ya las compañías como para no asegurar los riesgos que puedan ser cubiertos, como los financieros y los de crédito. Y si, además, existen alternativas baratas, eficaces y sencillas de entender para hacer las coberturas, es mejor no complicarse la vida. El seguro de crédito les da una tranquilidad enorme para que ellas puedan dedicarse a su negocio.
¿Seguirá siendo España uno de los mercados de mayor crecimiento en 2022?
Si, esa es la tesis. El PIB de España tiene que ser este año uno de los que más crezca, vinculado sobre todo al aumento del turismo y a su recuperación. Ahora bien, de momento no recuperará los niveles de 2019. Para ello habrá que esperar, posiblemente, hasta 2024.
Además, la clave de la recuperación estará en los elementos diferenciales de la economía española, que ha estado vinculada también a otros sectores como la automoción, las energías renovables, químico y al de los bienes de equipo e intermedios, además del primario. En otros sectores la clave estará también en los fondos Next Generation, que deben ser otro de los estímulos diferenciales de la economía europea y española.
En esa situación, los fondos Next Generation serán fundamentales. El volumen de dinero que se va a inyectar es ingente y, además, con la participación tanto de la iniciativa pública como de la privada. Por otra parte, el hecho de que las inversiones se den también en todos los países de nuestro entorno tendrá un efecto dinamizador sobre nuestra economía.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda