REUNION URGENTE DEL BCE

Objetivo frenar la escalada de la prima

15 de junio de 2022

Reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) desde las 11:00 horas de la mañana del miércoles hasta pasadas las 14:00 horas para frenar la escalada en las primas de riesgo de los países periféricos, debido al temor del mercado a una nueva crisis de deuda en la zona euro.

Compartir en:

El Consejo de Gobierno ha decidido que aplicará flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios. Además, decidió dar un mandato a los comités pertinentes del Eurosistema, junto con los servicios del BCE, para que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno.

Nuevo sistema de antifragmentacion

En un breve comunicado, el banco central ha explicado que la reunión ha tenido como objetivo intercambiar opiniones sobre la situación actual de los mercados. "Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que están resurgiendo", reza el texto. "La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre las distintas jurisdicciones", ha expresado el BCE.

Debido a la reacción negativa de los mercados en los últimos días, el BCE ha estado bajo una gran presión para comunicar de manera clara cómo prevé controlar los diferenciales de la deuda periférica (España, Italia, Grecia, Portugal), una vez finalizado su programa de compra de activos.

 

En cualquier caso, la reacción del mercado al anuncio de la reunión y al comunicado que ha seguido a la misma ha sido positiva tras lascríticas de los últimos días. La bolsa italiana lidera las compras en Europa, ya que la economía italiana es vista como la más vulnerable por el mercado. También repunta más del 1% el Ibex 35, después de haberse desplomado más del 9% en las últimas cuatro sesiones.

Además, la rentabilidad del bono español cae por debajo del 3%, después de haberse disparado por encima de este nivel el martes por primera vez desde 2014. En la misma línea, el rendimiento del bono italiano se reduce por debajo del 4%.

El BCE eleva su previsión de la inflación de la eurozona al 6,8% en 2022

Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de Schroders, comenta que "la debilidad de euro tras la última reunión del BCE hace temer por la Europa periférica". En este sentido, el euro ha cedido ganancias y se cambia de manos ligeramente por encima de 1,0430 dólares, tras tocar máximos intradía en 1,05 dólares, aunque ya hay algunos analistas como los de Wells Fargo que anticipan la paridad con el 'billete verde' en los próximas semanas.

Desde Axa Investment Managers, critican "la vaguedad en el compromiso antifragmentación" de los diferenciales de crédito, que provocó "la consternación de los inversores", al mismo tiempo que consideran las previsiones de crecimiento "demasiado optimistas". Aunque reconocen que "es probable que el mercado subestime la forma en que se puede diseñar (activación del BCE o del gobierno, condicionalidad, esterilización)", esperan "que se produzca una mayor presión sobre los diferenciales antes de empujar al BCE a (re)actuar". En este contexto, la reunión de emergencia del BCE debe despejar todas estas dudas del mercado.Preocupa la caída de la deuda

 

El Consejo de Gobierno del BCE tendrá una reunión 'ad hoc' este miércoles para discutir las condiciones actuales del mercado", ha confirmado un portavoz del organismo monetario, después de que las bolsas se hayan hundido y los rendimientos de la deuda periférica se hayan disparado tras el cónclave monetario del pasado jueves. La reunión está programada para las once de la mañana, pero no está claro si tras el encuentro se publicará algún tipo de comunicado. Aunque debido a la reacción negativa de los mercados en los últimos días, el BCE está bajo una gran presión para comunicar de manera clara cómo prevé controlar los diferenciales de la deuda periférica (España, Italia, Grecia, Portugal), una vez finalizado su programa de compra de activos.

 

En cualquier caso, la reacción del mercado al anuncio de la reunión ha sido positiva. La bolsa italiana lidera las compras en Europa, ya que la economía italiana es vista como la más vulnerable por el mercado. También repunta más del 1% el Ibex 35, después de haberse desplomado más del 9% en las últimas cuatro sesiones. Además, la rentabilidad del bono español cae por debajo del 3%, después de haberse disparado por encima de este nivel el martes por primera vez desde 2014. En la misma línea, el rendimiento del bono italiano se reduce por debajo del 4%.mEste martes por la noche, Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dejó claro que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que tensiones las condiciones financieras.

El bono español en los 123 pb

La rentabilidad del bono español a diez años, que hace un año era del 0,395% y que en diciembre de 2020 llegó a entrar en territorio negativo como consecuencia de la intervención del BCE, ha registrado un fuerte aumento desde finales del pasado mes de enero ante el giro de la política monetaria de los bancos centrales en respuesta a la escalada de la inflación.

De su lado, el 'bund' alemán ofrecía este miércoles una rentabilidad del 1,718%, reduciendo la prima de riesgo de la deuda española equivalente hasta los 123 puntos básicos, tras superar ampliamente ayer los 130 puntos básicos.

El diferencial del bono español a diez años respecto del bono alemán equivalente, que se consolidó por encima de los 100 puntos básicos desde principios de mayo, ha acelerado su incremento en la última semana desde el entorno de los 110 puntos básicos antes de la reunión del BCE del pasado jueves hasta rondar los 130 puntos básicos actualmente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda