Pelea Mapfre/ CaixaBank con el acuerdo de valoración de su alianza de banca seguro

29 de diciembre de 2021

Fin de año, final del acuerdo de seguros entre Bankia y Mapfre. CaixaBank y la aseguradora han llegado a un acuerdo por el que el gigante bancario pagará 570,8 millones de euros por la compra del 51% de Bankia Mapfre y por romper la alianza que Bankia tenia firmada con la aseguradora para la distribución en exclusiva de sus seguros de no vida. Este pago es muy inferior al que los analistas habían previsto, que lo estimaban entre 750 a 1.000 millones, y lo que la propia aseguradora había calculado, que según su valoración, el negocio de vida tiene un valor de 700 millones de euros.

Compartir en:

La aseguradora también considera que la valoración global de la operación es inferior a lo que ya estaba pactado con el banco, al pagarse un 110% del valor, cuando estaba pactado un 120% en caso de ruptura, aunque este punto está sometido a arbitraje, con lo que el precio podría subir en 52 millones más. De hecho, Mapfre explica en un hecho relevante a la CNMV su "disconformidad" con "la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente, por incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación, y de la consecuente reserva de acciones legales en defensa de sus legítimos derechos".

Además, Mapfre amenaza así con emprender "acciones legales" contra la firma que ha llevado a cabo esta valoración, Oliver Wyman, para defender a sus accionistas. La operación supone para Mapfre un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral.
Para determinar el valor final de esta transacción, CaixaBank y Mapfre España designaron conjuntamente a Oliver Wyman como experto independien.

La designación del valor de esta compensación se desglosa:
323,7 millones de euros es el importe correspondiente al 110% del valor de mercado del negocio de vida determinado por experto independiente.
Resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, con abono por CaixaBank a Mapfre de 247,1 millones de euros, importe correspondiente al 110% del negocio asegurador del negocio de no vida determinado por experto independiente.
Sometimiento a arbitraje del derecho de compraventa por CaixaBank a Mapfre del 51% de Bankia Vida por 323,7 millones de euros, importe correspondiente al 110% del valor de mercado del negocio de vida determinado por experto independiente.
Resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, con abono por el gigante bancario a la aseguradora de 247,1 millones de euros, importe correspondiente, como en los anteriores puntos, al 1110% del valor del negocio asegurador del negocio de no vida determinado por experto independiente.

Sometimiento a arbitraje del derecho de Mapfre a percibir, y la obligación de CaixaBank de abonar, de acuerdo con los referidos acuerdos de bancaseguros, un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida Mapfre a percibir, y la obligación de CaixaBank de abonar, de acuerdo con los referidos acuerdos de bancaseguros, un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias