La Fundación Microfinanzas BBVA tiene previsto desembolsar, a través de sus instituciones microfinancieras, 7.000 millones de euros en créditos productivos y atender de forma directa con su metodología de finanzas productivas (servicios financieros, formación y asesoría) a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos, la mayoría mujeres, con soluciones digitales y programas para su desarrollo en habilidades digitales y financieras, acceso a internet, etc. Así estima que, teniendo en cuenta a las familias de estos emprendedores, se impactará en la vida de más de 14 millones de personas de sectores vulnerables.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007 en el marco de su responsabilidad social corporativa para apoyar a personas en vulnerabilidad.
Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de estos emprendedores. En sus 15 años de actividad, sus instituciones de microfinanzas, en cinco países de América Latina, han entregado más de 14.000 millones de euros en créditos a emprendedores de bajos ingresos. Así, por tercer año consecutivo es la segunda fundación del mundo en contribución al desarrollo, tras la Bill y Melinda Gates Foundation, y la primera en América Latina, según los datos que acaba
de publicar la OCDE.