Arce, fichado por el BCE

08 de diciembre de 2021

Según acaba de hacer público el propio BCE, el hasta ahora director general de economía y estadística del supervisor nacional, Arce, ha sido nombrado jefe de economía de la institución que preside Lagarde. El español se incorporará a principios de 2022 y sustituirá en el cargo a Frank Smets.

Compartir en:

En su nuevo puesto, supervisará, analizará, modelará y harán predicciones sobre la evolución y las políticas económicas, proporcionando asesoramiento y apoyo para las reuniones de política monetaria celebradas por los órganos rectores del BCE. “Para mí, liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden. El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros", ha indicado Arce en una nota tras anunciarse su nombramiento. Considera que el papel del supervisor, en estrecha colaboración con el resto del Eurosistema, seguirá siendo crucial en los años venideros.

Desde junio de 2018, Arce ocupaba la dirección de economía estadística del Banco de España, pero también fue responsable general adjunto de economía e investigación, jefe en los departamentos de estudios monetarios y financieros, y de la división de previsión y coyuntura. Pero previamente, entre 2009 y 2012, fue director del departamento de estudios, estadísticas y publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e incluso trabajó como subdirector general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno durante 2008 y 2009, José Luis Rodríguez Zapatero. Arce ha sido en los últimos años alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y del Comité de Política Monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, donde también ha formado parte del Grupo de Responsables de Investigación. Anteriormente, fue miembro de distintos comités en la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda