Sabadell niega cualquier proceso de fusión

29 de octubre de 2021

González-Bueno Ceo de Sabadell ha señalo que "Estamos a gusto con nuestro tamaño en España", y ha insistido en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa que el mandato del consejo es "mantener el banco en solitario", y "no estudiar ninguna operación de venta de TSB a corto plazo".

Compartir en:

Tampoco espera llevar a cabo ningún nuevo ERE en los próximos años, una vez que ahora tiene en marcha la salida de 1.380 empleados.

Sabadell ha rechazado recientemente una oferta por TSB del banco británico Co-operative Bank, que ofreció por él unos 1.200 millones de euros. Eso si, ha confirmado que recibieron una "oferta no solicitada" por escrito por parte de Co-op Bank, pero que el consejo de administración ni siquiera la exploró. "La oferta fue respondida por el consejo en línea con la estrategia que se ha marcado y en consistencia con un planteamiento claro, y se contestó que no vamos a estudiar ninguna operación corporativa, en línea con lo dicho públicamente", ha explicado González-Bueno. TSB ha conseguido en los últimos trimestres dar la vuelta a sus resultados y ha contribuido a las cuentas consolidadas del grupo con 82 millones hasta septiembre (el beneficio neto de forma individual eha sido de 97 millones de libras), frente a los 155 millones de pérdidas de 2020. Esto supone el 22% del resultado del grupo.

"Da gusto ver cómo están absolutamente centrados en el clientes (...). Estamos muy contentos con la actividad de TSB", ha resaltado el CEO de Sabadell tras acudir hace unas semana a Londres. Además de descartar la venta de TSB, González-Bueno ha cerrado también la puerta a que el Banco Sabadell protagonice alguna otra operación corporativa."El mandato que tenemos del consejo es desarrollar nuestra actividad en solitario en el perímetro que tenemos marcado, con los activos básicos que tenemos marcados y hacerlo bien. Sacar el banco adelante y mejorar la rentabilidad y la satisfacción de los clientes. A eso estamos dedicados", ha concluido. El banco también ha liberado provisiones realizadas por el Covid el pasado año en TSB. En total, 20 millones de libras que se liberaron en el segundo trimestre. En España el banco no tiene intención de liberar provisiones, por lo menos hasta el próximo año.

Resultados
Sabadell registró un beneficio neto de 370 millones de euros a cierre de septiembre de 2021, un 82,4% más que en igual periodo del año pasado, después de que TSB dejara atrás las fuertes pérdidas de igual periodo del año pasado y haya cerrado el trimestre en beneficios. Sin tener en cuenta la filial británica, Sabadell gana 288 millones de euros, un 19% menos. TSB por su parte, ganó 82 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 155 millones de un año antes, mejora producida por los menores costes y menores dotaciones. Es el tercer trimestre consecutivo en positivo para TSB. Las acciones de la entidad suben un 0,8% en Bolsa tras dispararse más del 3%.
En el trimestre, el beneficio del grupo se sitúa en 149 millones de euros frente a los 57 millones de igual periodo de hace un año. El resultado trimestral supera lo previsto por los analistas de Bloomberg, que esperaban 127,4 millones. El beneficio trimestral incluye 324 millones de euros por las ventas de la cartera ALCO (carteras de renta fija) para financiar la segunda fase del plan de reestructuración llevado a cabo en España que supone un coste total de 331 millones de euros. De esa cifra, 301 millones de euros se registran en la línea de costes. EL banco y los sindicatos cerraron recientemente un acuerdo que supondrá la salida de 1.380 trabajadores de la entidad.
El margen de intereses a cierre de septiembre ascendió a 2.563 millones de euros, un 0,7% más. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 1.818 millones de euros a cierre de septiembre de 2021 con una caída del 3,6%. El margen bruto, de 3.636 millones, aumenta un 7,5%.

El consejero delegado de Sabadell, González-Bueno, ha señalado en una nota que los resultados del tercer trimestre "están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”. El directivo ha destacado el “crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB”. Las comisiones alcanzan 1.070 millones a cierre de septiembre de 2021, con un crecimiento interanual del 7,0% (5,7% excluyendo TSB). El grupo destaca que los costes recurrentes caen el 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. Respecto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior. Los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción