bbva

BBVA duplica la financiación de franquicias

09 de febrero de 2021

Durante 2020, la financiación de BBVA al sector de las franquicias se ha duplicado con un crecimiento del 103% en comparación con la de 2019. Solo en los seis primeros meses del año pasado, la financiación a este sector logró un crecimiento interanual de más del 150% con respecto al mismo período del año anterior.

Compartir en:

La entidad, en un evento 100% sostenible, ha compartido las claves y los retos del sector para el 2021 y ha presentado las soluciones que ofrece para afrontar la sostenibilidad o el creciente auge de la venta ‘online’.
Al igual que en crisis anteriores, el sector de las franquicias ha afrontado el impacto de la COVID-19 con una mayor fortaleza que el resto del comercio minorista español, por el respaldo de las marcas a sus franquiciados. Su capacidad de adaptación en momentos de incertidumbre se ha vuelto a poner de manifiesto gracias al apoyo y experiencia de las marcas franquiciadoras.
De hecho, a lo largo de todo el año y a pesar del contexto actual, BBVA ha firmado 35 nuevos convenios de colaboración con importantes grupos de diferentes sectores -alimentación, distribución, o servicios, entre otros-. Esta cifra se suma a los cerca de 400 convenios de colaboración firmados desde que el área de Franquicias naciese en 2016, y a las más de 60 ofertas de valor para cadenas que comienzan su expansión en España. En total, la Unidad de Franquicias de BBVA ofrece servicios a más de 500 marcas en todo el territorio nacional.

En 2020, los franquiciados pertenecientes a cerca del 80% de las marcas de franquicias con las que BBVA tiene acuerdo han solicitado préstamos garantizados con aval ICO para hacer frente al impacto en sus negocios de la pandemia y adaptarse a la nueva normalidad.
BBVA, además, quiere acompañar a las marcas y a sus franquiciados no sólo con soluciones de liquidez y financiación, sino con las herramientas y los conocimientos necesarios para una recuperación rápida de sus negocios. 

La Asociación Española de Franquicias (AEF), sostiene que en momentos de crisis económica, la tasa de emprendimiento y diversificación de los negocios crece significativamente. De hecho, en la última década el número de establecimientos de franquicias ha aumentado en un 30%, convirtiéndose en una parte importante del comercio minorista español, según datos de la AEF. Durante esta crisis, se ha observado nuevamente la importancia de las marcas franquiciadoras. Con unos protocolos de desescalada establecidos internamente y unos controles más exhaustivos gracias a su músculo financiero, algunos franquiciados se han beneficiado del aplazamiento de alquileres, de la suspensión de cuotas de publicidad y royalties, del asesoramiento en temas legales, y sobre todo en temas sanitarios y de higiene.

Según la Unidad de Franquicias de BBVA, en los próximos años se va a observar una mayor concentración en el mercado. Además, se facilitarán traspasos, y se retomarán los planes de expansión de cara a 2021. 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción