CaixaBank quinta entidad en el mundo en préstamos verdes

12 de febrero de 2021

CaixaBank ha dado un gran salto en su estrategia sostenible y solo en préstamos verdes lideró operaciones valoradas por 1.755 millones de euros, que es casi el triple que en 2019. Según el ranking elaborado por Bloomberg, el grupo catalán se situó en la quinta posición a nivel mundial en este tipo de transacciones, escalando 18 puestos.

Compartir en:

De acuerdo con las cifras, este importe concede al banco una cuota internacional de créditos para proyectos medioambientales del 5,75%. Este porcentaje es muy superior al de otros grupos financieros de nuestro país, como el Santander o BBVA, que en ambos casos, también ascienden en la clasificación gracias al impulso de esta financiación. En concreto, el Santander gana seis peldaños, mientras que BBVA, 10, y se sitúan en el décimo y décimo quinto puesto, respectivamente. Pero, en el caso del grupo vasco si se incluye su filial turca Garanti, de la que posee casi el 50%, escalaría hasta la séptima posición del mundo.

El ranking está liderado por BNP Paribas en este ejercicio al haber sobrepasado al japonés Sumitomo. El galo lideró préstamos por casi 3.200 millones de euros. CaixaBank realizó el segundo mayor salto entre los principales agentes del mercado debido a que se puso a la cabeza de la inversión en 21 operaciones, frente a las 11 del ejercicio anterior.

La tabla que realiza Bloomberg refleja la actividad de financiación con impacto medioambiental positivo, fundamentalmente la inversión en renovables. Una actividad que CaixaBank complementa con otras transacciones sostenibles, como créditos para reformas de inmuebles, préstamos sindicados en los que participa, pero no lidera, o bonos verdes.
Desde la entidad resaltan que "2020 ha supuesto un punto de inflexión en la actividad de financiación sostenible, que es aquella que incorpora criterios y objetivos vinculados a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la estructura de la financiación o aquellas que obtienen una certificación verde, y que cumplen con los principios de la Loan Market Association". Además, sostienen que el plan estratégico establece como "uno de los principales objetivos ser referente en gestión responsable y compromiso con la sociedad".

CaixaBank cifra toda la inversión realizada en proyectos de renovables el año pasado en 3.163 millones de euros a nivel global, habiendo liderado el mercado español con un volumen de 2.070 millones de euros y un total de 25 operaciones. Los planes fotovoltaicos supusieron más del 60% del total de la financiación otorgada, aunque destacaron también los proyectos para energía eólica marina. En esta tipología cabe mencionar el parque francés Fecam, con una capacidad instalada de 497 MW, y la iniciativa Dogger Bank, que consta de dos parques de 2.400 MW.
Incluyendo la financiación considerada sostenible, el volumen de los préstamos dados por la entidad aumenta hasta los 5.018 millones en un total de 56 operaciones. Entre estas sobresalen los préstamos sindicados sostenibles de Enel, Naturgy, El Corte Inglés y Ferrer, siendo estos dos últimos pioneros en su industria en España.

También es remarcable dentro de esta categoría la innovación en la incorporación de criterios sostenibles en estructuras de financiación transaccional, como los factorings de Endesa y Siemens Gamesa o la línea de avales verdes para esta última. Gracias a este empuje, CaixaBank ha escalado once posiciones en la clasificación europea de créditos verdes y sostenibles de Refinitiv (uno de los proveedores de rankings financieros globales), alcanzando el quinto puesto en 2020 en Europa y el noveno en el mundo.

La entidad catalana también ha apostado por los bonos verdes. En esta actividad, asesoró en la colocación y emisión de 13 instrumentos, sociales o sostenibles, movilizando un total de 7.490 millones de euros.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción