bbva

BBVA: quejas por la feroz competencia crediticia

07 de marzo de 2021

BBVA desvela en el informe anual remitido al supervisor estadounidense que la "feroz" competencia en España provocó que el precio de la financiación para pymes cayese desde un promedio del 5,5% en el 2014 a alrededor del 2,7%, "apenas superando los costes crediticios".

Compartir en:

La explicación la incluye dentro del epígrafe de riesgos para el negocio en el informe anual correspondiente al cierre del 2020, donde admite enfrentar "una fuerte competencia en todas nuestras principales áreas de operaciones". Si bien reconoce que las medidas desplegadas por el Gobierno en forma de garantía públicas para otorgar financiación a empresas y las moratorias, "ha provocado una disminución de la competencia en el segmento de préstamos a pymes", está convencido de que retornará la rivalidad cuando se retiren los auxilios públicos.

Además, teme que con el fin de las medidas de alivio público relacionadas con el Covid-19 "podría resultar en un deterioro en la calidad crediticia de los prestatarios, especialmente las pymes", obligando a los bancos a registrar "altas provisiones para pérdidas crediticias". Otro foco de presión para la industria que apunta es la irrupción de nuevos operadores en un negocio "que antes proporcionaban en su mayoría las instituciones financieras", en alusión a las fintech y los gigantes digitales como Amazon.

BBVA denuncia que la banca soporta incontables regulaciones que deja al sector en la UE "en una situación de desventaja competitiva en cuanto a costes, tiempo de comercialización o atracción de talento en comparación con sus competidores" por culpa "de un campo de juego desigual entre los bancos y los actores no bancarios".
Son factores que, único a la difícil situación económica actual por culpa de la pandemia, le llevan a augurar "que la crisis del Covid-19 puede resultar en una serie de fusiones y adquisiciones entre entidades financieras en las regiones donde opera el Grupo, como se ha visto recientemente en España".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias