Autorizada la salida a Bolsa de Línea Directa

23 de marzo de 2021

La salida a Bolsa de Línea Directa, filial de seguros de Bankinter, está al caer. La entidad ha comunicado  a la CNMV que ha recibido la luz verde del BCE para la operación, que consistirá en el reparto a los actuales accionistas de Bankinter del 82,6% de la aseguradora. Línea Directa saldrá a cotizar con un precio de referencia de 1,318 euros por acción, quedando valorada de este modo en 1.434 millones de euros.  La operación se prevé para finales de abril.

Compartir en:

Antes de segregar la filial, Línea Directa repartirá a Bankinter un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. El 17,4% que mantendrá Bankinter en la entidad quedará valorado en 249,7 millones de euros. En total, la puesta en valor de Línea Directa generará 1.000 millones de plusvalías, que el banco reservará para reforzar capital. La operación elevará en ocho puntos básicos el ratio de capital CET1. Cada accionista de Bankinter recibirá una acción de Línea Directa, para lo que se ejecutará un split que haga encajar los 899.000 acciones del banco con los 2,4 millones de la aseguradora. Aun así, una vez obtenida la luz verde del BCE, es preciso que la Dirección General de Seguros no se oponga al cambio accionarial y que la CNMV apruebe el folleto de la operación. Dos trámites que el banco prevé solventar antes de abril.

Junto con Línea de Directa, las compañías de energías renovables serán las grandes protagonistas de este cambio de tendencia. Capital Energy, OPDE, Acciona Renovables y Ecoener trabajan para debutar antes de verano. Mientras, Factorenergia ha contratado a Banco Santander y a Solventis como coordinadores globales de la operación. El alemán Berenberg les acompañará como bookrunner.

Bankinter anunció a finales de 2019 su intención de colocar en el mercado Línea Directa, pero la pandemia ha retrasado la operación, prevista inicialmente para la primera mitad de 2020. La entidad pasó a ser 100% filial de Bankinter en 2009 con la compra a Royal Bank of Scotland del 50% que no controlaba por 426 millones de euros. El objetivo de la operación es, según ha comunicado hoy Bankinter, "separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades". Bank of America ha sido el asesor principal de la operacíon, en la que han participado también Alantra Partners y Santander.

Jaime Botín será el primer accionista de la sociedad; al tener un 23,19% de Bankinter, recibirá un 19,16% del capital de la aseguradora, quedando de este modo por encima del 17,4% de Bankinter. Fernando Herrero será el tercer accionista de Línea Direccta, con un 4,38%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción