Novo Banco vende su filial española a Abanca

05 de abril de 2021

Novo Banco ha acordado la venta de su filial en España a Abanca, según ha informado en un hecho relevante al regulador bursátil de Portugal, la CMVM. Con este acuerdo, Novo Banco pone punto final a sus operaciones minoristas, de banca privada y pymes en España, incluidas las 10 sucursales y empleados.

Compartir en:



La operacióin tendrá un "impacto marginal" en el resultado neto de Novo Banco en 2021. Se espera que la venta "fortalezca la posición de capital" con un aumento esperado de alrededor de 55 puntos básicos en la ratio Common Equity Tier 1 y tenga un impacto positivo en indicadores de liquidez (tanto LCR como NSFR). Novo Banco pertenece al banco fondo estadounidense Lone Star desde 2017. Según el hecho relevante, Novo Banco ha explorado "varias opciones estratégicas" con respecto a sus operaciones en España y decidió lanzar un proceso de venta en mayo de 2020. Las actividades españolas fueron reclasificadas como operaciones discontinuadas en el balance de Novo Banco a 30 de septiembre de 2020. El acuerdo representa la opción "más adecuada" para el banco, dado que "aseguran el mantenimiento del servicio al cliente y ofreciendo atractivas perspectivas a largo plazo tanto para los clientes como para los empleados en España".
Esta transacción es un "hito importante" en la estrategia de Novo Banco para desinvertir de activos y operaciones "no esenciales", en particular para reducir la complejidad de su estructura y los costes, señala el comunicado. Asimismo, permite al banco continuar con su estrategia de reasignar recursos a su negocio bancario principal en Portugal.
El cierre de la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades, y se espera que  ocurra en la segunda mitad de 2021.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias