Las Fintech ampliarán su impacto en el sistema financiero 

13 de abril de 2021

ICEMD – Instituto de Innovación de ESIC Business School- ha presentado el informe Innovation Series: "Fintech. Innovación en servicios financieros". El estudio aborda las principales tendencias e innovaciones en servicios financieros, su impacto y qué iniciativas tecnológicas están dando respuesta a los nuevos retos.

Compartir en:

El término Fintech nace de la unión de las palabras inglesas Finance y Technology y agrupa a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan las últimas novedades en tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios financieros.
El avance de la tecnología y los nuevos modelos de negocio y operativos desarrollados por las Fintech seguirán teniendo una importante repercusión en el sistema financiero en 2021. Un gran reto al que tendrá que hacer frente el sector bancario, pues con la entrada de las Fintech se ha producido una disrupción en el negocio. Al sistema financiero han llegado plataformas con una oferta integral de productos en competencia directa con la banca tradicional. Por un lado, destacan los ‘challenger banks’, entidades de crédito 100% digitales con licencia bancaria y, por otra parte, los llamados neobancos, que ofrecen servicios financieros tradicionales en asociación con los bancos tradicionales, a menudo mediante aplicaciones móviles.

Hay una carrera por los productos 100% digitales que permiten la menor intervención humana y la reducción de costes. En este sentido, cada vez más usuarios se muestran dispuestos a optar por un nuevo proveedor financiero que no sea una entidad bancaria tradicional, un 42%, según el Observatorio de digitalización financiera de Funcas. El mundo de las Fintech ha simplificado la forma de invertir online para cualquier perfil de inversión. La transparencia en las operaciones realizadas y el uso de la tecnología más avanzada para asegurar la privacidad de los datos de los clientes suponen un cambio significativo para los mercados de capitales. Son gestores automatizados y online que, mediante algoritmos, proporcionan asesoramiento financiero y gestión online de carteras con una mínima intervención humana. Ofrecen menos costes de gestión y custodia y eliminan la toma de decisiones: es como tener un asesor 24/7.

El blockchain ha irrumpido en el sector financiero como nueva tecnología permitiendo que el usuario tome el control de sus datos y procesos y tenga seguridad en sus operaciones financieras. El objetivo es descentralizar los procesos y eliminar intermediarios para que estas operaciones tengan la mayor seguridad y privacidad posible. Además, se observa una tendencia creciente de soluciones tecnológicas que ayudan a sus clientes a cumplir con la regulación. Su propuesta de valor se sustenta en las nuevas tecnologías como blockchain, cloud computing y big data, por lo que sus soluciones se diferencian en que son ágiles, flexibles y precisas.
Los nuevos bancos 100% digitales con licencia bancaria ofrecen servicios y productos bancarios atractivos para un público al que le gusta operar desde el móvil, sin necesidad de acercarse a una oficina a resolver sus trámites o dudas. También están surgiendo innovaciones que facilitan la automatización de la gestión financiera de las empresas. Estos softwares mejoran la experiencia de cliente e incrementan la eficiencia mediante la automatización de los procesos de negocio.

El covid-19 ha impactado duramente en el sector de fintech y en las startups. Produciendo, en muchos casos, un parón en la actividad de fundraising y dificultando su evolución. Pero este mismo hecho ha posibilitado que estas empresas, que por su naturaleza son muy rápidas en adaptarse al mercado, hayan mejorado sus procesos, reducido costes y mejorado su estructura organizativa para ser aún más competitivas.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias