Gortazar: Las salidas del ERE se producirán en "entre 6/12 meses"

06 de mayo de 2021

CaixaBank calcula que las personas que se vean afectadas por el expediente de regulación de empleo que actualmente negocia con los sindicatos, saldrán de la entidad en «entre 6 y 12 meses». Así lo ha explicado el consejero delegado, Gortázar, durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Compartir en:

Gortázar ha descartado que en el futuro se vayan a producir otros ERE como consecuencia de la fusión, «ni en 2025, ni en otro año», ha subrayado. «Es un proceso duro y somos consciente de ello», ha añadido. El consejero delegado ha hecho hincapié en el plan de recolocación que el banco facilitará a los afectados por el ERE de la mano de LHH (Adecco) y McKinsey. «Me parece más responsable buscar estas opciones que mandar a personas de 50 años a casa», ha defendido Gortázar.
En este sentido, el responsable de CaixaBank ha afirmado que «el cambio tecnológico nos tiene que llevar a hacer que las personas adquieran nuevas capacidades» y que «los empleados que salgan van a encontrarse con una recuperación económica vigorosa». Gortázar cree que las salidas se producirán en un momento en que la economía española habrá empezado a crecer y confía en que todos los empleados del banco encuentren un nuevo empleo: «Todos los empleados que quieran reincorporarse (al mercado laboral) van a tener un acompañamiento hasta que lo consigan».

«Vamos a identificar donde hay necesidades de trabajo futuro. Esto se va a hacer en las regiones y comunidades donde más impacto tiene (la fusión)», ha explicado Gortázar. Además, ha prometido «transparencia» para ir informando acerca del proceso.

Gortázar ha garantizado que escuchará la postura tanto del Gobierno como de los sindicatos respecto al ERE fruto de la fusión con Bankia, pero ha recordado que la decisión corresponde a la dirección del banco, porque la "inacción" llevaría a "poner en peligro" al resto de la plantilla. “Hay que actuar o serán 43.000 personas afectadas en lugar de 8.000”, subrayó. Este ERE tiene su origen, según ha explicado el directivo, en la fusión de CaixaBank con Bankia, razón por la que ha recordado que el 99% de los accionistas de ambas entidades aceptó la integración de ambos grupos. Y que tanto el proyecto de ERE, como la propuesta de salarios de la cúpula del banco que se someterá a aprobación de la junta de CaixaBank el próximo 14 de mayo, son conocidos por el consejo de administración de la entidad, en la que se sienta con un representante el FROB, organismo vinculado a Economía, y que controla el 16% del capital del nuevo grupo, primero del sector financiero en España.

Gortázar, como ya lo hicieran sus homólogos de Santander, BBVA, y Sabadell, ha explicado que los salarios de los directivos de la banca "están muy regulados", además de aprobados por los accionistas de la entidad en junta. Recordó que los sueldos de los directivos del sector están "extraordinariamente reglamentados" desde la óptica de gobierno corporativo ya que son decisiones que se toman en la Comisión de Retribución, se visan por el Consejo de Administración y se llevan, eventualmente, a la junta de accionistas "con la máxima publicidad".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción