Reunión BCE / Banca  

19 de mayo de 2021

Los primeros ejecutivos de las 11 principales entidades financieras españolas (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Cajamar) se han reunido con el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Enria, en el Banco de España.

Compartir en:

Este acto, considerado por las entidades como ‘business as usual’ (dentro de la actividad normal), cuenta con una agenda bastante extensa para abordar. La agenda consta de cinco puntos a tratar, entre los que se encuentran las pruebas de resistencia que están realizando ahora los bancos con la EBA y el BCE, a lo que se sumará en 2022, los test en los que se incluye ya el riesgo del cambio climático.

La política de dividendos de los bancos también tendrá cabida en esta reunión, aunque no será hasta septiembre cuando se despejen las dudas sobre si el BCE levantará o no el veto a esta remuneración al accionista.
Se revisarán las principales iniciativas de supervisión en 2021, incluyendo criterios sobre el riesgo crediticio. Las medidas prudenciales del Covid, una nueva definición sobre la reestructuración de la deuda, o la consideración de una entidad con una morosidad elevada a partir del umbral de una tasa del 5%, son otros temas que están incluidos en la agenda que Enria tiene previsto abordar con los banqueros españoles. 

El impacto en el sector de la sostenibilidad, la digitalización, el proyecto del BCE sobre la puesta en marcha del euro digital y su potencial impacto en la estabilidad financiera, o la posición del supervisor sobre el impacto esperado de la taxonomía verde de la UE en los bancos, completan los asuntos a tratar hoy entre el BCE y la banca española.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias