FUSIONES: EL valor de las operaciones se disparó un 18%, 

28 de mayo de 2021

El avance la vacunación contribuirá a acelerar todavía más la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones que, pese al parón registrado durante la primera mitad de 2020, ha recuperado los niveles previos a la irrupción de la pandemia del coronavirus, según se desprende un informe de PwC sobre la industria.

Compartir en:

Los datos recopilados por la firma de servicios profesionales muestran un mercado en plena forma en el cuarto trimestre de 2020, con el valor de las operaciones disparado un 18%, hasta los 1,11 billones de dólares en relación con el mismo periodo del año precedente, impulsado por el mayor número de megaoperaciones (superiores a los 5.000 millones de dólares), con un total de 25. El número de transacciones también mejoró con respecto a 2019 y creció un 2%, hasta un total de 13.363 el año pasado.
 

Los datos son sorprendentes dado que, históricamente, las crisis y los shocks económicos suelen convellevar una rebaja en el valor de las operaciones de M&A, lo que se esperaba que sucediera con el Covid-19. No obstante, ha terminado ocurriendo todo lo contrario y numerosos índices bursátiles, como el Dow Jones, el Nasdaq, el S&P 500, entre otros han tocado máximos o están cerca de ellos . Y es que la abundante liquidez disponible en el mercado, unida al desigual impacto de la pandemia entre los diferentes sectores de actividad, favorece la competencia de los inversores por las empresas que mejor han soportado la pandemia e impulsa las valoraciones.

Además, el desarrollo de la campaña de vacunación provoca una recuperación de la confianza en la economía y aumentan las expectativas de crecimiento de ingresos y beneficios de las empresas, lo que, a su vez, eleva el valor de los activos.En una situación normal, el crecimiento económico empujaría al alza los tipos de interés y bajaría el precio de los activos, pero las políticas monetarias acomodaticias que llevan aplicando desde la última crisis los bancos centrales impedirán esta corrección.
"La demanda de operaciones crece a medida que el aumento de la vacunación refuerza el triángulo de relación entre los CEO, los inversores y el nivel de confianza del consumidor", reza el informe de PwC, que pone de manifiesto que, para las empresas en dificultades, una venta o una fusión puede ser "inevitable", mientras que para otras puede ser "la mejor manera y la más rápida de hacerse con las capacidades, los recursos y las tecnologías necesarias para crear valor en el futuro".

De cara al ejercicio 2021, PwC considera que el mercado de M&A estará marcado tres tendencias: una creciente polarización en las valoraciones de activos; la aceleración de las transacciones en el ámbito digital y tecnológico, y una mayor atención a las cuestiones relacionadas con el medioambiente, la sociedad y la gobernanza. En este sentido, las altas valoraciones y la intensa competencia por hacerse con los activos digitales o tecnológicos pueden forzar a las empresas a ser más proactivas -incluso agresivas- para adquirir lo que necesitan.

En cuanto a las perspectivas para el mercado español de fusiones y adquisiciones, Gonzalo de Rivera apuesta por una "reactivación porque las compañías españolas, en general, están mejor preparadas que en crisis anteriores". "Se ha profesionalizado la gestión y, como consecuencia de la crisis de 2008, se han internacionalizado y han diversificado su base de ingresos".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias