CaixaBank reduce despidos y mejora condiciones del ERE 

01 de junio de 2021

CaixaBank ha trasladado a los sindicatos una nueva oferta dentro de las negociaciones para el ERE de la entidad financiera, posterior a la absorción de CaixaBank. Según fuentes cercanas a las negociaciones, la empresa habría ofrecido elevar a 686 (desde 500) las recolocaciones. 

Compartir en:

Ello dejaría el número de despidos a 7.605 contratos. La propuesta inicial era de 8.291 salidas. En paralelo, la empresa ha modificado las condiciones para las salidas. Así, los trabajadores con 56 años pueden optar a la prejubilación, consistente en el pago del 54% del salario fijo, más las cotizaciones a la Seguridad Social, hasta los 63 años. Anteriormente este colectivo estaba limitado a los 56 años y con el 50% del sueldo.
También se ha rebajado el umbral para los trabajadores que recibirán una indemnización puntual, pero a los que se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 61 años. Ahora este colectivo abarca a los empleados de 55 a 58 años y, ahora, de 54 a 55. A estos empleados se les abonará un pago único del 53% del salario multiplicado por 5,5 veces (es decir, unas 2,9 veces el salario).

A los empleados de 52 o 53 años se les pagará el 50% del salario multiplicado por 5,5 veces (275% del salario).  El resto de trabajadores, los menores de 55 años, cobrarían 35 días por año trabajado -la propuesta previa planteaba 30- con un tope de 24 mensualidades. En la reunión se han planteado, además, modificaciones en las condiciones de trabajo. "la dirección de CaixaBank también ha presentado una nueva propuesta de cambios en las condiciones laborales que se centra en los aspectos clave ligados al desarrollo del modelo de negocio, medidas para facilitar la organización de las oficinas del ámbito rural y los ofibuses y la reforma del sistema de previsión social", según fuentes cercanas a la negociación.

Tras analizar la propuesta, los sindicatos han manifestado su oposición a las causas tanto productivas como organizativas que se reflejan en el informe técnico, así como su discrepancia con las medidas presentadas.
Pese a la nueva propuesta de CaixaBank, los sindicatos no están conforme con la oferta, razón por la que mantienen la convocatoria de paro parcial de 11 horas a 11.30 horas para este miércoles, 2 de junio, y han exigido a CaixaBank que desconvoque las reuniones que coinciden con el horario del paro parcial.
Los sindicatos y la dirección de CaixaBank tienen hasta el próximo 10 de junio para cerrar un acuerdo.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias