Santander se une a Mapfre, Telefónica y Correos para optar a 3.000 M€

07 de junio de 2021

Las cuatro compañías y Microsoft se han agrupado para expresar su interés por el programa Digital Toolkit, dotado con 3.000 millones y que forma parte de las iniciativas españolas para canalizar fondos europeos.

Compartir en:

Todas las instituciones llevan desde hace meses lanzando un mensaje general: la colaboración público-privada es esencial para poner en marcha la recuperación de la economía española. Siguiendo esta recomendación, Banco Santander ha tendido su mano a Mapfre, Correos, Microsoft y Telefónica para crear un consorcio y presentar de forma conjunta una manifestación de interés (MDI) al Ministerio de Asuntos Económicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a digitalizarse a través de un programa que será impulsado con parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Europa.

El grupo confía en la posición de cada uno de los integrantes para servir de agentes facilitadores y dinamizadores del cambio. Banco Santander puede aportar la financiación, Telefónica la red, Mapfre el aseguramiento, Correos la capilaridad para llegar a zonas despobladas y Microsoft la tecnología. En cualquier caso, esta MDI no es vinculante, puesto que más asociaciones corporativas han presentado sus ideas y habrá que esperar a que el Ejecutivo lance los concursos para poder poner en marcha los programas con efectos multiplicadores para la economía.

Calviño ha tenido un especial interés por recabar ideas de grandes compañías que puedan desarrollar proyectos complejos Con esta formula, el Gobierno pretende contar con una visión más amplia de los distintos instrumentos, los agentes y los canales disponibles para transmitir de un modo eficiente las ayudas previstas, ya que tiene un especial interés por recabar propuestas de compañías o consorcios que puedan desarrollar proyectos de gran alcance, tanto a nivel de complejidad, como a nivel de escala y granularidad en el conjunto del territorio. También requiere que los agentes incluyan estimaciones del impacto que la idea presentada pueda tener para la economía del país, como el número de empleos creados, las ganancias en actividad y productividad empresarial, el crecimiento de pymes u otros datos de interés estadístico. Así, uno de los requisitos que busca es que quienes quieran participar apoyando la recuperación cuenten con una "escala importante".

El programa Digital Toolkit, al que aspira acceder Banco Santander junto a los cuatro socios a los que ha llamado para participar, forma parte del componente número 13 del Plan de Recuperación y es la primera medida del referido a la digitalización de pymes para el periodo comprendido entre 2021 y 2025. Su finalidad es la concesión de subvenciones a las empresas para la implantación de paquetes básicos que les permita avanzar en su nivel de madurez digital.

Los beneficiarios de estas ayudas serán, por un lado, unas aproximadamente 145.000 pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; y, por otra parte, en torno a 1,1 millones de microempresas, que tienen al menos 1 trabajador y un máximo de 9, así como 1,6 millones de autónomos, según los datos del Ministerio, que ha realizado sus estimaciones en función de necesidades y grado de digitalización.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias