CaixaBank  mejora su oferta de los EREs

15 de junio de 2021

CaixaBank ha mantenido este martes una nueva reunión con los sindicatos en la que ha planteado un aumento de las indemnizaciones que recibirían los empleados que salgan de la empresa.

Compartir en:

Esta última propuesta incrementa las compensaciones previstas para todos los colectivos y contempla un nuevo esquema de indemnizaciones para los empleados de entre 56 y 63 años, que podrán elegir entre una mayor base salarial o una mayor aportación al plan de pensiones, según han explicado fuentes de la entidad a este periódico. Pese a esta nueva oferta, los sindicatos siguen considerando la propuesta insuficiente tanto por las condiciones de trabajo, las indemnizaciones y el nuevo modelo comercial que propone el banco, aseguran fuentes sindicales.

CaixaBank mantiene por ahora en 7.400 el número de extinciones de contrato previstas en el ERE y en 686 las recolocaciones de trabajadores en empresas filiales, como también el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden adscribirse al plan de extinciones de contrato, que sigue fijado en el 60%.

En el caso de los trabajadores de 56 a 63 años que se acojan al ERE, la empresa eleva el porcentaje de la indemnización al 56% y les ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones de indemnización. Así, podrán escoger entre cobrar una renta mensual correspondiente al 56% del salario fijo, manteniendo el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, o bien percibir una renta del 56% del salario, incluyendo tanto remuneración fija como variable del año 2021, con tope de 10.000 euros, y sin aportaciones de ahorro de la entidad al plan de pensiones.
Los sindicatos reclaman una retribución del 61% para los empleados del tramo de más edad que quieran apuntarse al ERE, sin descuento por desempleo y con aportación al plan de pensiones.

 En cualquiera de las dos opciones, señalan desde CaixaBank, se abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años. Por su parte, los trabajadores de 54 y 55 años recibirían, hasta cumplir 61 o 62 años, una renta mensual correspondiente al 54 % de su salario fijo, así como el 60 % de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. También se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.
CaixaBank, por otro lado, eleva la indemnización de los trabajadores de 52 y 53 años a un pago único del 52 % del salario fijo multiplicado por 6, y para los menores de 52 años prevé primas por antigüedad de entre 1.000 y 5.000 euros, en función de si llevan más de diez años en la entidad.

Para los menores de 52 años, la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con un tope de 24 mensualidades.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias