La banca recupera rentabilidad

17 de junio de 2021

La banca española ha recuperado tres puntos de rentabilidad (ROE) durante el primer trimestre del año, pasando del 3,53% en diciembre al 6,59% en marzo, como consecuencia del menor ritmo de provisiones, según recoge el informe ´El pulso a la banca´ elaborado por Alvarez & Marsal. 

Compartir en:

Pese a la recuperación de la rentabilidad de una parte de la banca española, los especialistas de esta consultora mantienen que la consolidación del mapa bancario español no ha finalizado, pese a la fusión de CaixaBank y de Bankia, y Unicaja con Liberbank. Estas nuevas operaciones de fusión serán protagonizadas por aquellas entidades que en los próximos años no sean capaces de alcanzar niveles de rentabilidad cercanos al 10%, o lo que es lo mismo, que no cubran el coste de capital.
Se encuentran por encima de dicho umbral el ROE de BBVA (11,7%), Bankinter (11,8%), Abanca (12%), mientras que CaixaBank (6,1%), Santander (6,3%) e Ibercaja (6,7%) sondean la media sectorial. A la cola se colocan Banco Cooperativo Cajamar (1,6%), Sabadell (2,7%), Liberbank (2,8%), Kutxabank (3,9%) y Unicaja (4,3%).
El responsable de Alvarez & Marsal en España y Portugal, de la Mora, destaca que la banca española “continúa la senda de recuperación de resultados”, impulsada por unas menores provisiones por riesgo de crédito y acompañada por los programas de ayudas públicas, mientras que para el resto del año espera una tendencia similar en rentabilidad. El ejecutivo cree así que las fusiones partirán de la banca “mediana y pequeña de la banca. Quizás en la parte alta tampoco sea descartable, en España ni a nivel paneuropeo”. La firma sitúa la morosidad de la banca tras la crisis económica por el Covid en un máximo del 7% en 2022, aunque espera que se quede en el 5% al 6%.

Tras los ajustes que están llevando a cabo las entidades financieras españolas, Alvarez & Marsal espera que la eficiencia se sitúe por debajo del 50% en próximos ejercicios. Ahora está en el 55,9%. Pero, todavía estará por encima del objetivo del 45%. Destaca Bankinter como el banco más eficiente en términos de volumen de negocio por sucursal, mientras que Ibercaja y Cajamar obtienen los peores resultados. CaixaBank reduce esta eficiencia como consecuencia del aumento de sucursales tras absorber a Bankia.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias