El BCE está desarrollando un modelo teórico de una criptomoneda

22 de junio de 2021

Pese a que la decisión sobre si la eurozona desarrollará y lanzará un euro digital se halla todavía en un horizonte muy lejano -a tres o cuatro años vista según ha avanzado la misma presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde-, el supervisor monetario europeo está desarrollando un modelo teórico y tecnológico en el que se podría basar la futura moneda. 

Compartir en:

Y debe ser "un complemento y no un sustituto" del euro tal y como lo conocemos, en palabras de Arráez, adjunta de la división de apoyo a infraestructuras de mercado del Banco Central Europeo (BCE) La experta ha participado en la conferencia 'La visión de los bancos centrales sobre el Euro Digital', que ha dado el pistoletazo de salida a las sesiones Revolution Banking 2021, que se desarrollan en formato online el 22 de junio.
Arráez ha abundado en las conclusiones que se han obtenido hasta la fecha en los trabajos que el BCE ha llevado a cabo para el modelo de una hipotética moneda compartida online: un informe técnico en octubre del año pasado y una consulta pública que finalizó en enero de 2021. Así, se ha hecho hincapié en que "el modelo euro digital avanza en paralelo a otros que se estudian por un 80% de bancos centrales y gobiernos de todo el mundo".
La principal característica de este futuro sistema de pago es que "el euro digital se homologa a un euro físico, pero en formato digital, ha seguido Arráez, por lo que no tendrá ni "tasas de intercambio ni de convertibilidad". Estará a "disposición de ciudadanos y empresas como medio de pago" completamente "libre de riesgo, fácil y barato", con "estrictos criterios de seguridad". Y además, "se ofrecerá a través de proveedores de servicios de pago, que serán quienes interactuarán con el ciudadano".

En cuanto a los objetivos de esta futura moneda, la adjunta de la división de apoyo a infraestructuras de mercado del BCE ha destacado que buscará apoyar la digitalización economía, responder al menor uso del efectivo como medio pago y "a una realidad internacional en que varios bancos están trabajando".


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias