De Cos: la vivienda en el IPC solo añade  volatilidad

09 de julio de 2021

El gobernador del Banco de España, ha asegurado que incorporar a los índices de precios de consumo los costes relacionados con la vivienda en régimen de propiedad solo añade "un poquitín más de volatilidad", pero no cambia esencialmente la inflación media anual.

Compartir en:

"Cuando hemos hecho un ejercicio contractual (...) y hemos mirado hacia el pasado, hemos visto que la media de la inflación no hubiera sido muy distinta, prácticamente la misma, con un poquitín más de volatilidad. Habría habido un poquito más de inflación en las expansiones y un poquito menos en las recesiones", ha explicado durante su participación en un encuentro informativo organizado por Abante Asesores. Hernández de Cos ha pedido que no se saquen conclusiones erróneas respecto a una medida que el Banco Central Europeo (BCE) considera que representaría mejor la tasa de inflación relevante para los hogares. Ha recordado que su inclusión plena en el IPC armonizado de la zona del euro es un proyecto a varios años y que no se incluirá el componente de inversión en vivienda (la compra del activo), sino el componente de consumo.

"La definición del índice de precios que hoy tenemos no incorpora bien este tema y hemos considerado que hay que hacerlo", ha dicho el gobernador, que ha explicado que esta reflexión ha surgido tras consultar con la ciudadanía y constatar que unos de los costes de la vida más importante para los consumidores es lo que tiene que ver con el alojamiento.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias