Nuevo acuerdo financiero BEI / BBVA

13 de julio de 2021

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA han reforzado aún más su relación y han firmado un acuerdo para apoyar a las medianas y grandes empresas españolas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. 

Compartir en:

Para ello, el BEI proporcionará a BBVA una garantía de hasta 400 millones de euros que permitirá al banco español movilizar más de 1.015 millones de euros vía préstamos en la economía real.
La operación implica un esquema de garantía de riesgo compartido en el marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por la COVID-19. El BEI otorga esta garantía a BBVA sobre una cartera de nuevos préstamos, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español y los proyectos alineados con la misión a largo plazo del BEI de invertir en operaciones relacionadas con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las PYMES.

El acuerdo tiene por objetivo promover la aceleración de inversiones del sector privado y facilitar el acceso a la financiación a las empresas elegibles en condiciones ventajosas, normalmente en forma de tipos de interés reducidos, vencimientos más prolongados y requisitos de garantía más bajos. El Fondo Europeo de Garantía ofrecerá a BBVA una protección de hasta el 65% del capital principal de los créditos contra el riesgo de impago.
El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4 500 millones de euros.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y 'midcaps', préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias