FG  acusado de administración desleal 

14 de julio de 2021

La Fiscalía Anticorrupción ha atribuido a Francisco González un presunto delito de administración desleal "por haber utilizado recursos" de BBVA "para su uso exclusivamente personal", en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

Compartir en:

En un escrito presentado el 8 de julio, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han requerido al juez que cite a declarar al ex directivo de la entidad financiera en el marco de la pieza número 9 del caso 'Tándem', en la que se investigan los encargos de BBVA al comisario jubilado Villarejo.
El ex presidente de la entidad bancaria ya fue interrogado por este asunto en 2019 cuando esta pieza separada estaba bajo secreto de sumario. Entonces, indicó al juez que desconocía cómo se había materializado dicha tasación. El titular el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ya acordó la imputación de Francisco González en noviembre de 2019 por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en relación a los contratos con Villarejo.
En esta pieza 9, se investigan los servicios contratados por BBVA a CENYT --buque insignia del grupo empresarial de Villarejo-- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, de acuerdo con el Ministerio Público. Por esos trabajos, el banco habría pagado al comisario más de 10 millones de euros
Los fiscales han señalado la nueva citación de Francisco González como una de las diligencias que habría que realizar antes cerrar las pesquisas sobre esta línea de investigación. Así, han propuesto al magistrado que prorrogue seis meses la instrucción, que debía acabar el próximo 29 de julio, conforme a los nuevos plazos legales.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción