Dancausa espera poder repartir dividendo

22 de julio de 2021

La consejera delegada de Bankinter, está convencida de que el Banco Central Europeo (BCE) "nos permitirá distribuir dividendo. Eso esperamos que nos lo comunique el próximo viernes". "Nuestro objetivo es volver a un pay out del 50% de pago en efectivo, como hemos hecho tradicionalmente", explica la primera ejecutiva del banco español.

Compartir en:

"Tenemos plena confianza en que el BCE nos va a permitir distribuir dividendos y va a levantar el veto, desde luego en el caso de Bankinter, porque no hay ninguna razón de que no sea así", ha reiterado Dancausa, ya que la entidad es "solvente, rentable y con resultados previsibles".

El banco tampoco espera nuevas sorpresas en impagos de empresas o de particulares, por lo que no prevé tener que realizar más provisiones extra por el Covid, de las ya realizadas en el primer semestre de 2020, y que se elevaron a 192 millones de euros, de las que no han tenido que recurrir hasta el momento, ni creen que lo hagan, según las previsiones macroeconómicas del Gobierno y de la propia entidad. Bankinter, de hecho, prevé un segundo semestre del año mejor que el primero, periodo en el que el banco ganó 1.140 millones de euros, que incluyen las plusvalías que generó la salida a Bolsa de Línea Directa. Si se excluye este extraordinario, el beneficio neto alcanza los 244,5 millones de euros, un 124,1% superior al primer semestre de 2020, aunque todavía un 2,9% por debajo del mismo periodo de 2019.

Por otra parte, la consejera delegada cree que España debe evitar a toda costa caer en la creencia generalizada de que son otros los que tienen la obligación de sacarnos las castañas del fuego. Es lo que ha denominado la 'cultura del subsidio', que implicaría no asumir la responsabilidad de trabajar para salir de la crisis, dejando en manos del exterior el futuro del país, asumiendo que son otros los que tienen la obligación de prestar su ayuda en beneficio de una causa propia. 
"Todo el mundo pone la panacea en los fondos europeos", ha subrayado Dancausa durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Aunque ha reconocido que ayudarán a transformar la economía, ha advertido de que no serán los que provoquen la transformación. "Nos pueden ayudar, pero seremos nosotros mismos lo que salgamos adelante", ha dicho. En esta línea, ha asegurado que en España hay "un montón de talento, gente que quiere salir adelante y empresas dejándose la piel". "Es un país enormemente dinámico e innovador. Las cosas van a ir a mejor, pero tendremos que convivir con las vacunas y el lío del Covid durante más tiempo", ha añadido. 

Dancausa se ha mostrado en general optimista respecto a lo que deparará en el segundo semestre del año. Cree que la economía española proseguirá con la senda de recuperación, aunque también establece una actitud de prudencia. Para la representante de Bankinter, resulta crucial huir de los triunfalismos y del optimismo desbordante porque puede hacer que se baje la guardia. Esta situación supondría un riesgo ante una economía que se caracteriza por tener elementos de vulnerabilidad, como un desorbitado gasto público y un nivel de déficit que se sitúa entre los mayores de Europa. Esto, a su vez, produce unos niveles de deuda pública que ha calificado de "ciertamente peligrosos". 
De nuevo, Dancausa ha aconsejado "no levantar las campanas al vuelo" porque aunque lo peor ha pasado, todavía el país se encuentra en una situación de riesgo, con la variante delta y "las que puedan venir". Eso sí, entiende que la situación actual es de mayor protección y, tras un año y medio de crisis sanitaria, la sociedad ha aprendido mucho sobre cómo gestionarla. "No hay razones para dejarnos llevar por el pesimismo, todo el mundo está luchando para superar la pandemia", ha remarcado. 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción