El Banco de España pronostica un aumento de los impagos en inmuebles 

22 de julio de 2021

El Banco de España avisa, en el informe El impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado inmobiliario comercial español, elaborado por Alejandro Fernández Cerezo, Matías Lamas, Irene Roibás y Raquel Vegas, que cuando se supriman las medidas de apoyo a los comercios para hacer frente a la pandemia se producirá un aumento del volumen de crédito dudoso en el sector inmobiliario comercial.

Compartir en:

También advierte que en las hipotecas sobre inmuebles comerciales el deudor es en muchas ocasiones una persona jurídica con responsabilidad limitada, por lo que el riesgo de estas operaciones suele ser más alto que el asociado a las hipotecas sobre vivienda, donde el banco puede actuar no solo sobre la casa sino también sobre el patrimonio del moroso. Y subraya que la caída del valor de los inmuebles reduce el valor de recuperación de estos préstamos en caso de impago.
El crédito nuevo destinado al mercado inmobiliario comercial cayó un 36% en 2020, pero pero menos que el importe de las compraventas, lo que indica un aumento de las nuevas operaciones de refinanciación para aliviar las necesidades de liquidez de las empresas.

Esta alteración en la ratio entre concesión de crédito y nivel de compraventas de inmuebles, típico en momentos de recesión, fue más de dos veces superior en la última gran crisis financiera, la de 2008. Pero el informe afirma que el impacto de la crisis del Covid-19 en la calidad crediticia de estas carteras “parece contenido”, puesto que el volumen de préstamos sin deterioro crediticio pero en el que se reporta un aumento significativo del riesgo de impago apenas alcanzaba el 0,7% de toda la exposición a finales del primer trimestre de 2021.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias