La EBA prepara un informe sobre la  "plataformización" bancaria

25 de julio de 2021

La Autoridad Bancaria Europea ultima un informe sobre la "plataformización" de los servicios bancarios y financieros con indicaciones sobre cómo regular y supervisar sus riesgos que prevé lanzar a final de año, y con foco además en el uso de la inteligencia artificial.

Compartir en:

Gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización en los hábitos del propio usuario de servicios financieros, se está imponiendo una oferta y suministro de servicios creciente de forma totalmente tecnológica. Aprovechando los datos, los bancos pueden así atender mejor las necesidades específicas del cliente e, incluso, anticiparse a ellas, mejorando su satisfacción para retenerlos e, incluso, para explorar fuentes nuevas de ingresos.
Sin embargo, la atención digital y, sobre todo, algunos servicios automáticos de prestaciones presentan vulnerabilidades a nuevos riesgos como la ciberseguridad, el trato adecuado de la información y los datos de los clientes para no hacer un uso indebido, y supone un reto añadido para su supervisión.

El informe que ultima la EBA buscaría identificar las necesidades supervisoras y regulatorias que entraña el nuevo escenario, así como en materia potencial de nuevos requerimientos a la banca, según explican a Servimedia fuentes financieras. En el caso específico de la inteligencia artificial, la EBA ya ha adelantado que espera que las entidades identifiquen con claridad quien o quienes son los responsables de estos procesos, con independencia de que última instancia recaiga en el propio Consejo de Administración, para que responda en caso de problemas.
La EBA espera que las entidades sean además capaces de explicar de forma entendible sus algoritmos y, en lo que atañe al servicio a clientes, que no incurran en riesgos de conducta y utilicen información no adecuada, privada o confidencial, para modelizar los perfiles.

El informe de "plataformización" que ultima la autoridad bancaria europea es a instancias de la Comisión Europea y el Consejo europeo, que le han mandatado igualmente analizar la situación creada por la adopción de la inteligencia artificial en los servicios financieros y el 'shadow banking' o banca en la sombra.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias