Los ex ministros se buscan acomodo

30 de julio de 2021

Los exministros  Duque, Celaá y González Laya han pedido la indemnización tras cese a la que tienen derecho como ex altos cargos hasta un máximo de dos años. 

Compartir en:

No han sido los únicos en solicitarla durante este mes de julio. Redondo, que ha sido director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno hasta la misma remodelación, también la ha solicitado. 
El exministro de Transportes, Ábalos, en cambio, ha renunciado a la prestación. Ábalos ha optado por recibir el sueldo de diputado en el Congreso, ya que la prestación como exministro no es compatible con ningún otro sueldo público o privado. Así lo establece el artículo 7 de la Ley 3/2015 de altos cargos públicos.

La prestación como ex altos cargos que pueden recibir quienes han formado parte del Gobierno asciende al 80% del sueldo que cobraban justo antes de ser cesados de su cargo, aunque sólo se puede cobrar durante un máximo de dos años. Maldita.es ya había desvelado en otras ocasiones que exministros, como Pablo Iglesias, habían solicitado esta prestación y la estaban cobrando.
La indemnización para un ex alto cargo del Gobierno del Estado no es vitalicia. Se puede cobrar por un período máximo de dos años y siempre que se haya estado al menos ese tiempo en el cargo. Por ello, Duque, Celaá y Redondo podrán cobrarla durante dos años, ya que llevan más de ese tiempo como ministros. González Laya, en cambio, sólo podrá percibirla durante un año y medio, el tiempo durante el que ha sido ministra de Asuntos Exteriores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción