El crédito "sostenible" se abre camino

03 de agosto de 2021

Nabiax, empresa líder de ´data centers´ en España y América Latina, ha convertido en sostenible una financiación en formato ´project finance´ de 320 millones de euros. BBVA ha actuado como banco coordinador sostenible de esta operación sostenible que marca un hito en el sector de la tecnología de datos.

Compartir en:

Este ‘project finance’ se convierte en sostenible al vincular el mecanismo de precio a tres indicadores ESG, dos de ellos medioambientales relacionados con las emisiones de carbono y el tratamiento del agua, y uno social de igualdad de género. Los indicadores definidos son concretamente el porcentaje del consumo de energía eléctrica renovable, el consumo de agua (m3/MW) y un objetivo de contratación de mujeres en las empresas. Si la empresa cumple con los niveles que se han establecido para estos indicadores, Nabiax obtendrá una mejora en el precio de la financiación. Por el contrario, si no consigue alcanzar las metas fijadas experimentará una penalización. Valora es el consultor de sostenibilidad que ha emitido la opinión experta.

Nabiax es una compañía fundada en 2019 con motivo de la venta de 11 ‘data centers’ de Telefónica en España, América Latina y Estados Unidos al fondo de infraestructuras Asterion. Adicionalmente, en mayo de 2021, Nabiax acordó con Telefónica la aportación de otros cuatro centros de datos a cambio de una participación del 20% en la compañía. En sus dos primeros años Nabiax ha incrementado un 50% su capacidad, pasando de 30 MW a 45 MW de potencia TI, combinando el crecimiento orgánico e inorgánico.
Esta operación es singular gracias al ángulo de la sostenibilidad pero también hay que resaltar la globalidad que representa, dado que en ella han estado involucrados siete países de dos continentes.

BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar un total de 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Tres años más tarde, y después de haber conseguido alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco ha incrementado su objetivo hasta los 200.000 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias