EBA: Los banqueros españoles, los mejor pagados de Europa

18 de agosto de 2021

Un informe difundido por la Autoridad Bancaria Europea sobre la frecuencia de los sueldos millonarios - superiores a un millón de euros - en las estructuras directivas de la banca continental revela que las retribuciones medias de los altos ejecutivos de la banca española se sitúan holgadamente por encima de la media europea.

Compartir en:

Expresado en euros contantes y sonantes, el informe elaborado por el supervisor de la regulación bancaria europea, que preside el que fuera secretario de Estado de Economía del Gobierno de España, José Manuel Campa, refleja que la retribución media de los 163 altos ejecutivos de la banca española cuyo sueldo superó el millón de euros en 2019 se situó por encima de los 2,30 millones de euros, un 15% por encima de los 1,99 millones de euros que marca la media salarial de los altos ejecutivos de banca de la UE y más de un 30% por encima de los 1,7 millones de euros que marcan la media retributiva de los altos ejecutivos de banca en países con economías y sistemas financieros similares al español como Francia, Italia o Alemania.

Según los datos recabados por la Autoridad Bancaria Europea, en toda la UE sólo Liechtenstein, que sólo cuenta con ocho altos ejecutivos de banca con sueldos superiores a un millón de euros, y Malta, en el que hay tres banqueros que superan ese umbral salarial, están por encima de España en el sueldo medio que perciben sus banqueros mejor pagados. En el principado centroeuropeo, la retribución media asciende a 2,61 millones de euros; mientras que en Malta, es de 2,40 millones de euros, si bien el número de banqueros en ese rango salarial es muchísimo más reducido que en España. No obstante, el banquero mejor pagado que ha encontrado la EBA opera en la 'City' londinense y percibió en 2019 un salario cercano a los 65 millones de euros, al nivel de los deportistas mejor pagados del planeta.

La cifra de altos ejecutivos de banca con sueldos millonarios en España se redujo no obstante entre 2018 y 2019 según los datos de la Autoridad Bancaria Europea, al contrario de lo que sucedió en otros países como Alemania, Francia o Italia. Mientras en España los 'millonarios de la banca' se redujeron a 163, en Alemania se incrementaron de 450 a 492; en Francia, de 234 a 270; y en Italia, de 206 a 241. Es decir, que es cierto que otros países tienen de media unos salarios más contenidos que los que se abonan en la banca española, pero también la frecuencia de los sueldos millonarios es mucho mayor que en España.

Un vistazo al panorama existente hace cerca de una década ayuda a poner en contexto la evolución del sector financiero en los diferentes países de Europa. A la altura de 2012, en plena crisis financiera, el número de altos ejecutivos con sueldos millonarios en los principales países de Europa era bastante similar, según los datos de la EBA. En Alemania había 170; en Francia, 162; en España, 125; y en Italia, 96. Siete años después, el número de ejecutivos de banca con sueldos millonarios casi se ha multiplicado por tres en Alemania, casi se ha duplicado en Francia e Italia; y sin embargo en España 'sólo' ha aumentado alrededor de un 30%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias