Santander USA cierra la compra de Santander Consumer

24 de agosto de 2021

Santander Holdings USA (SHUSA) y Santander Consumer USA (SC) han alcanzado un acuerdo definitivo en virtud del cual SHUSA adquirirá las acciones ordinarias de SC que aún no poseía a través de una oferta en efectivo de 41,50 $ dólares por acción ordinaria de SC (hasta un importe total de 2.490 M$, unos 2.100 M€), seguida de un segundo paso consistente en una fusión en la que una filial al 100% de SHUSA será absorbida por SC. 

Compartir en:


Cabe recordar que el precio ha mejorado desde los 39 dólares por título en efectivo anunciados el pasado 2 de julio.
Es decir, el precio ha pasado de los 39$ accion a 41.5 $. SC será la entidad resultante de la fusión y devendrá filial al 100% de SHUSA. Las acciones ordinarias de SC que no hayan acudido a la oferta se convertirán en el derecho a recibir el precio de la oferta en efectivo. El precio de la oferta representa una prima del 14% respecto del precio de cierre de la acción ordinaria de SC el día 1 de julio de 2021, que era de 36,43 dólares por acción. El 1 de julio fue el día anterior al que SHUSA anunciase su oferta inicial para adquirir las acciones ordinarias de SC que SHUSA aún no poseía. Actualmente, SHUSA posee aproximadamente un 80% de las acciones ordinarias de SC.

El consejo de administración de SC nombró un comité especial integrado por consejeros independientes para negociar y valorar una potencial operación con SHUSA. El consejo de administración de SC, siguiendo la recomendación unánime del Comité Especial, ha acordado por unanimidad recomendar la oferta a los accionistas de SC. El consejo de administración de SHUSA ha aprobado la operación por unanimidad.
La operación está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La operación no está sujeta a la aprobación de los accionistas de SC y se espera que se consume a finales de octubre o durante el cuarto trimestre de 2021, una vez se haya recibido la aprobación regulatoria.

Santander ha dicho que prevé que la operación contribuya de inmediato a los beneficios del banco y "constituya una asignación eficiente de capital". El impacto estimado en el CET1 de SHUSA al cierre de la operación es de -73 pbs. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente -10 puntos básicos y se prevé que la operación contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias