Sabadell inicia su ERE

30 de agosto de 2021

Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluya un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado".

Compartir en:

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Ahora, el objetivo es también que salgan entre 1.800 a 2.000 empleados para lograr ahorros de costes de unos 100 millones al año. El coste de este nuevo proceso de ajuste se situará en unos 300 millones de euros. El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

En el comunicado de Sabadell dirigido a los sindicatos asegura: "tenemos la firme voluntad de llegar al mejor acuerdo posible con los representantes de los trabajadores, que sea beneficioso para todos y que ofrezca el mejor escenario de futuro a todas las personas afectadas". Para añadir  en "este momento, sólo reafirmar nuestro convencimiento en la necesidad de realizar este nuevo ajuste para continuar mejorando el banco y continuar construyendo un gran proyecto de futuro para nuestro equipo".
El consejero delegado de SabadellGonzález Bueno, ya lleva tiempo insistiendo en la necesidad de recortar costes en la entidad, incluyendo un nuevo ajuste de plantilla y oficinas. El plan estratégico del banco 2021-2023 ya recoge este recorte de costes para mejorar la eficiencia y rentabilidad del grupo. Fuentes financieras apuntan a que el nuevo ERE supondría también la salida de alrededor de otros 1.800 empleados a 2.000 

Prácticamente, todos los bancos españoles han reducido plantilla y número de oficinas en los últimos dos ejercicios, y seguirán haciéndolo durante este ejercicio y el próximo, apuntan varias fuentes financieras. 

Incluso se especula con un nuevo recorte de plantilla en Santander, banco que finalizó a principios del presente ejercicio otro ERE, que afectó a 3.334 personas. Este año saldrán de las entidades financieras españolas más de 17.000 empleados, cuyos puestos no serán cubiertos. Quizá por ello CC.OO. ha afirmado en un comunicado que no va admitir "ningún planteamiento de ERE traumático" y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerdan las 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del año. Además, el sindicato señala que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias