BoA aporta su solución a este problema

05 de septiembre de 2021

"Aunque los precios de la electricidad han subido en toda Europa, ha habido una notable diferencia entre países", señalan los expertos del banco estadounidense."Reino Unido, España e Italia han registrado en los últimos días precios superiores a los 120 euros/MWh, mientras que en Francia y Alemania los precios son más bajos", reconocen a continuación. 

Compartir en:

Esto se debe a que "los países que se enfrentan a los precios más altos suelen tener menos diversidad de suministro y dependen en gran medida del gas natural y las energías renovables". Por poner un ejemplo, Reino Unido y España tienen una generación de carbón limitada y dependen en gran medida de las energías renovables y el gas natural, y "no se benefician del mismo nivel de redes interconectadas del que disfrutan los países de Europa central", subrayan los expertos de Bank of America. "Mientras los precios de la electricidad en España siguen batiendo récords, la presión sobre los políticos para que tomen medidas sigue aumentando", aseveran.

En España, los impuestos suponen el 22% de la factura eléctrica de un cliente residencial. En consecuencia, los políticos españoles redujeron el impuesto sobre el valor añadido de las facturas de electricidad de los hogares del 21% al 10%, además de anular un impuesto del 7% sobre la generación de energía, "con la esperanza de frenar el rápido aumento de los precios", destacan. Además, "el Gobierno ha acelerado las subastas de renovables con la esperanza de poner en marcha más capacidad para bajar los precios", concluyen.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias