BBVA cerrará 90 sucursales en septiembre

08 de septiembre de 2021

BBVA cerrará 90 en septiembre, tras clausurar 172 en julio. Para el 27 de septiembre contará, por tanto, con 262 oficinas menos, dentro del plan de ajuste que contempla el cierre de 480.

Compartir en:

Estos cierres de sucursales están acompañados de salidas de empleados que se apuntaron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre el banco y los sindicatos, que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas.
El pasado 31 de julio dejó la entidad el grueso de los empleados de servicios centrales, estructuras intermedias y centro corporativo. En el caso de los trabajadores de la red de oficinas, el 18 de julio se produjo una primera ventana de salidas.
En cuanto a la segunda ventana de empleados salientes por el ERE, que acompañará al cierre de las 90 oficinas, el BBVA ha empezado ya a notificar a las personas afectadas que dejarán la entidad el día 30 de septiembre.
Posteriormente, habrá nuevas ventanas de salidas en los meses de octubre y de noviembre, cuyo volumen dependerá de las oficinas que se cierren en estas fechas.
Algunos trabajadores podrían salir con posterioridad por causas organizativas, ya que el acuerdo recoge que el plazo de ejecución de las medidas previstas se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.
Modelo híbrido
El BBVA ha puesto en marcha un modelo híbrido para el retorno a la sucursal, que combina un 60% de trabajo presencial y 40% de teletrabajo, “superado el estado de alarma y con un avance considerable de la vacunación”. Entre enero y julio un 48% de los nuevos clientes particulares se han dado de alta a través de la web o de la ‘app’ de BBVA, según los datos aportados por el banco durante la reunión de los equipos directivos de BBVA en el territorio sur, tanto de la red de banca comercial como de la red de banca de empresas.
El responsable de España en BBVA, Belausteguigoitia, destaca la vuelta “a niveles de producción previos a la pandemia y un crecimiento de cuota con respecto a la del 2020 en hipotecario, financiación a empresas, consumo y seguros, entre otros”. La producción de préstamos en el segundo trimestre de 2021 ha superado los niveles previos a la pandemia y habrían aumentado un 13% a los obtenidos en el primer trimestre, destacando el comportamiento de las hipotecas.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias