Kutxabank "no descarta en absoluto" una fusión con otro banco 

16 de septiembre de 2021

El presidente de Kutxabank,  Villalabeitia, ha declarado que la entidad bancaria "no ha descartado en absoluto" futuras operaciones corporativas, pero ha señalado que serán "muy exigentes" a la hora de "buscar un compañero de viaje".

Compartir en:

Villalabeitia ha participado este miércoles en San Sebastián junto al gobernador del Banco de España, Hernández De Cos, en la presentación del nuevo punto de encuentro para la reflexión y el debate dirigido al sector financiero y empresarial Finanza, puesto en marcha por dicha sociedad de garantía recíproca para recoger periódicamente los principales temas de interés de esta área profesional. En el debate posterior han preguntado al presidente de Kutxabank sobre la participación de la entidad bancaria en posibles fusiones a futuro,a lo cual ha comentado que a su juicio, "alguna de las razones que en un primer momento justificaban las operaciones corporativas, como era la consolidación del sector financiero español", ya han "dejado de tener sentido, en la medida en que España tiene ya un nivel de concentración del sector bancario quizá relativamente por encima de la media europea y luego hay que recordar que en nuestro país hay tres grandes bancos que tienen más o menos el 60% del negocio".

Así ha considerado que las "operaciones corporativas por razones de consolidación sectorial no debieran tener mucho sentido", no así desde el punto de vista de "la rentabilidad", que es "posiblemente el principal reto que tiene en la actualidad el sistema financiero".Al respecto ha destacado que "los ejercicios corporativos si se realizan bien, te pueden permitir mejorar sustancialmente la rentabilidad del resultante", pero "se tiene que buscar el mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo, no en lo referente a lo abstracto".

Para el presidente de la entidad vasca, "en ese sentido, estas operaciones corporativas pueden tener mucho sentido". "En nuestro caso siempre hemos mantenido que lo que hace sostenible a futuro a un organismo financiero es básicamente su solvencia, su perfil de riesgo y su modelo de negocio, lo más importante, ahora, el tamaño sí también importa con lo cual no somos en absoluto refractarios a operaciones corporativas, en absoluto", ha afirmado. Además, ha recordado que Kutxabank había surgido "de una fusión de tres entidades, adquirimos una entidad en el sur, es una actividad para la que tenemos músculo y las cosas las hacemos bien". "No descartamos en absoluto el tomar parte en algún tipo de operación corporativa, pero bien entendido que realmente seríamos muy exigentes a la hora de buscar un compañero de viaje", ha aseverado.

Así ha subrayado que Kutxabank tiene "unas formas de hacer, una cultura, una trayectoria y un buen funcionamiento, una filosofía de control, de metodología, de gobernanza, de transparencia", que a la entidad no le "gustaría perder en el caso eventual de una operación corporativa", pero ha reiterado que no están "en absoluto cerrados a acometer una vía de crecimiento rentable por esta vía". En su intervención, el presidente de Kutxabank se ha referido a los retos que plantea la "crisis sin precedentes" del Covid-19, con previsiones de "niveles mejores" para 2023, y sectores "muy afectados" como el de la hostelería o el turismo.
Villalabeitia se ha mostrado "optimista" respecto a la recuperación de esta coyuntura, "siempre condicionada" al contexto, a la reacción del consumo y a la gestión que se haga de las ayudas europeas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias