El BCE desmiente  una información de FT sobre su economista

17 de septiembre de 2021

Banco Central Europeo (BCE) se ha visto forzado a salir al paso de informaciones del ´Financial Times´ en las que se afirma que el economista jefe, Philip Lane, discutió con analistas alemanes modelos internos no publicados que sugieren que la institución espera alcanzar su objetivo de inflación del 2% en 2025. 

Compartir en:

El periódico cita estos documentos como señal de que el BCE está en camino de subir los tipos de interés en poco más de dos años. Los futuros del Bund cayeron tras la noticia.
La información del diario financiero explica también que este endurecimiento de la política monetaria se produciría al menos un año antes de lo que la mayoría de los economistas esperan, desde el mínimo histórico del -0,5%. Muchos analistas prevén que los tipos de referencia en los 19 países que comparten el euro se mantendrán en negativo durante una década desde que se redujeron por debajo de cero en 2014.

Sin embargo, algunos inversores prevén una subida de tipos para finales de 2023. Este escenario parece confirmarse en las perspectivas de inflación a largo plazo del BCE, que su economista jefe, Philip Lane, discutió en una llamada privada con los economistas de los bancos alemanes esta semana, según dos personas involucradas citadas por 'Financial Times'.
El medio también arguye que "es probable que la previsión interna intensifique el debate sobre la rapidez con la que los principales bancos centrales darán marcha atrás a los programas de estímulo masivo que lanzaron para contrarrestar la pandemia el año pasado, y cuándo empezarán a subir los tipos en respuesta al aumento de la inflación".
Sin embargo, el BCE ha negado categóricamente dichas afirmaciones.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias