Lagarde rebaja la presión de la burbuja inmobiliaria china

24 de septiembre de 2021

La presidenta del Banco Central Europeo, ha pedido  calma a los mercados del Viejo Continente frente a la creciente crisis china del promotor inmobiliario Evergrande. En una entrevista en  el canal CNBC, ha asegurado que la exposición directa de Europa a la asediada empresa sería "limitada".

Compartir en:

Las declaraciones de la banquera central llegan en un momento en que los mercados bursátiles mundiales están en alerta máxima por los enormes problemas de deuda de Evergrande. De hecho, la compañía ha dejado pasar la fecha de vencimiento clave de la deuda de 83 millones de dólares sobre sus bonos -23 de septiembre- sin pronunciarse sobre si liquidará o no dicha cantidad, generando de nuevo nerviosismo en los mercados. El pago de intereses que debía realizarse el jueves ascendía a 83 millones de dólares. Se trata de un bono de 2.000 millones de dólares que vence en marzo de 2022. Los bonos en dólares suelen estar en manos de inversores extranjeros.

El nerviosismo entre los inversores se ha vuelto a incrementar tras este hecho, ya que temen una quiebra de la compañía, cuyas implicaciones en los mercados mundiales se especula con que podrían llegar a compararse con la caída de Lehman Brothers de 2008. Con todo, los expertos creen que el gobierno chino podrá contener el problema y no se espera que provoque un contagio inminente.
La empresa está profundamente entrelazada con la economía china en general, y muchas instituciones financieras están expuestas al promotor con problemas de liquidez a través de préstamos directos y participaciones indirectas.
Lagarde ha reconocido que el BCE está vigilando al promotor inmobiliario cargado de deudas. "Lo estamos estudiando", dijo. "Estamos haciendo un seguimiento y he tenido una reunión informativa hoy mismo porque creo que todos los mercados financieros están interconectados".

"Tengo un recuerdo muy vivo de la última evolución del mercado bursátil en China, que tuvo repercusiones en todo el mundo. Pero en Europa y en la zona del euro, en particular, la exposición directa sería limitada", dijo Lagarde. Cuando se le preguntó si el BCE estaba preparado para la perspectiva de un caótico efecto dominó mundial en caso de colapso de Evergrande, Lagarde respondió: "Como le dije, por el momento, lo que estamos viendo es un impacto y exposición centrados en China. No puedo hablar por Estados Unidos pero puedo decir por Europa que su exposición directa es limitada".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias