Moody´s ratifica el ´rating´ de Banca March 

27 de septiembre de 2021

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha ratificado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo en A3 con perspectiva "estable", con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1).  

Compartir en:

La firma justifica la nota concedida por el “sólido perfil crediticio del banco, con ratios de solvencia que se sitúan entre los más altos del sistema bancario español y una robusta posición de liquidez, apoyada en una elevada disponibilidad de activos líquidos”. La valoración de los depósitos a corto plazo del banco se mantiene en P2.
La agencia de rating señala que la robustez crediticia de Banca March está apuntalada por: el arraigo de la entidad en Baleares, Comunidad de origen de la entidad, y la fortaleza de la marca en banca corporativa y patrimonial, que sirven de soporte a unos “beneficios estables y recurrentes”; unos robustos ratios de capital; y un sólido perfil de pasivo, sustentado en la amplia base de depósitos del banco y en la elevada disponibilidad de activos líquidos.
 
Moody’s destaca asimismo la reducida exposición de Banca March a activos problemáticos ya que, gracias a una prudente política de créditos, la entidad presenta indicadores de calidad de los activos comparativamente mejores que la media del sistema. El ratio de morosidad se situó en el 1,62% a diciembre de 2020, frente a un 1,82% a finales del año anterior, y significativamente por debajo del 4,3% que presentaba el sector a finales del ejercicio pasado. El riesgo añadido por los activos inmobiliarios adjudicados también se compara favorablemente con el sector ya que sólo aumentarían en 140 pb el ratio de morosidad, frente a un aumento de 220 pb para el conjunto de la banca. Moody’s también resalta el ratio de cobertura de créditos dudosos de Banca March, que se situó en el 59% en diciembre pasado, por debajo del 70% del sector.
 
La agencia de rating pone de relieve los robustos ratios de capital regulatorio del banco, con un CET 1 del 18,4% a finales de 2020, a pesar de que dicho parámetro “está penalizado por el tratamiento regulatorio de la participación en Alba, que se considera una inversión significativa en una entidad financiera, lo que está sujeto a una deducción de capital”, señala Moody’s. La estructura de ingresos de Banca March, procedentes fundamentalmente de su negocio especializado de gestión patrimonial y banca privada, así como de los ingresos por servicios de su filial Inversis, sigue siendo otro de los factores que merece una evaluación positiva por parte de la agencia de rating: “Las comisiones e ingresos por prestación de servicios representan en torno al 50% del margen de explotación del banco, lo que garantiza un cierto grado de estabilidad de ingresos en un contexto de bajos tipos de interés”.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción