Deloitte tratara de reducir la cartera inmobiliaria de CaixaBank

11 de noviembre de 2022

Caixabank ha encargado a Deloitte el asesoramiento en la licitación del nuevo contrato de gestión de su cartera de activos inmobiliarios, en manos de su filial BuildingCenter y que actualmente administra Servihabitat.

Compartir en:

La licitación de este contrato será el de mayor dimensión del año después del cambio de servicers de Sareb y uno de los mayores de la historia del sector de la gestión de activos procedentes de adjudicados bancarios. Hasta ahora, Servihabitat ha venido llevando a cabo esa gestión para Caixabank. Históricamente, este servicer pertenecía a la órbita del banco de origen catalán, que mantiene un 20% de la participación de la compañía. El resto lo traspasó en 2018 a Lone Star dentro de la operación en la que el fondo estadounidense se hizo con el 80% de los activos tóxicos valorados en 7.000 millones.

La búsqueda de nuevo gestor puede asestar un duro golpe a Servihabitat, ya que esta compañía perdió este año el contrato de gestión de los activos de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
Este año, Servihabitat ganó el concurso de servicing de Kutxabank, de una cartera de alrededor de 1.300 millones de euros en activos, que hasta entonces estaba administrada por la inmobiliaria Neinor. Además, se hizo en 2021 con un pequeño contrato de gestión de suelo para Sareb.

Se espera que Deloitte empiece el trabajo de asesoramiento para el banco a finales de año, aunque el actual contrato con Servihabitat no concluye hasta finales de 2023.

La estrategia de licitación de Caixabank será muy diferente a la seguida por Sareb. El banco malo redujo el número de servicers, al elegir únicamente a Aliseda/Anticipa (Blackstone) y a Hipoges (KKR), dejando fuera a sus tradicionales socios: Servihabitat, Haya (Cerberus), Altamira (doValue) y Solvia (Intrum). En el caso de BuildingCenter, buscará trocear entre varios proveedores el contrato de servicing, al que también podrá optar Servihabitat.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda