El G-20 advierte de un riesgo financiero en criptoactivos

17 de febrero de 2022

El Consejo de Estabilidad Financiera, que coordina los estándares financieros del G-20, ha lanzado un aviso a navegantes en los mercados por los efectos amplificadores que pueden tener las llamadas criptomonedas si se produce una crisis en los mercados tradicionales.

Compartir en:

Al mismo tiempo, el grupo advierte a la banca sobre su participación este sector y rememora el escándalo de las 'hipotecas subprime' que puso contra las cuerdas a las entidades por exceso de riesgo, avaricia y opacidad. "En los últimos años, la correlación entre los cambios en el precio de los criptoactivos y las acciones en general ha sido insignificante, pero se volvió más positiva en 2020 y 2021", señala el informe del CEF. Se enumeran iniciativas de empresas (Tesla), estados (El Salvador) e inversores que están vinculando su dinero a las cripto pese a los riesgos que ello acarrea. La capitalización de mercado del conjunto de los criptoactivos se multiplicó por 3,5 veces durante 2021, hasta alcanzar una capitalización total de 2,6 billones de dólares (2,28 billones de euros). El Consejo advierte que, pese a que suponen una pequeña parte del sistema tradicional, se trata de la punta del iceberg porque hay cada vez mayores conexiones directas entre estos activos e instituciones sistémicamente importantes.

En concreto, el FSB subraya que las encuestas que maneja indican que el 16% de los estadounidenses, el 12% de los rusos, el 7% de los sudafricanos y el 6% de los británicos han invertido o utilizado las cripto. En su mayoría, son usuarios por debajo de los 40 años. “La evidencia disponible sugiere que una proporción cada vez mayor de criptoactivos está en manos de pequeños inversores minoristas, aunque la propiedad general todavía está relativamente concentrada. Estos hallazgos sugieren que el ecosistema de Bitcoin todavía está dominado por unas pocas entidades como grandes mineros, holders y plataformas de cambio”, apunta el informe. En concreto, solo 1.000 inversores controlaban alrededor del 16% del mercado Bitcoin y 10.000 más de una cuarta parte del total.

"Si las instituciones financieras continúan involucrándose más en los mercados de criptoactivos, esto podría afectar sus balances y liquidez de manera inesperada como en el caso de la crisis de las hipotecas subprime de EEUU, cuando una pequeña cantidad de exposición conocida no significa necesariamente una pequeña cantidad de riesgo, especialmente si existe falta de transparencia y una cobertura regulatoria deficiente", apunta el comité que preside Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda y del BCE.

La ofensiva regulatoria de los principales países del mundo con los criptoactivos tiene su avanzadilla en el pago de impuestos como el resto de inversiones, pero comienza a poner el foco en el origen del dinero debido a los casos de lavado de dinero. El Departamento de Justicia de EEUU, por ejemplo, detuvo a los influencers Ilya "Dutch" Lichtenstein y Heather Morgan acusados de blanquear capitales y les vincula a una organización de ciberdelincuentes que se dedicaba a robar en plataformas y billeteras que se habría hecho con criptos valoradas en 4.500 millones de dólares.

El Consejo de Estabilidad Financiera, que coordina los trabajos de los países agrupados en torno al G-20, entre ellos, España, se reunirá el próximo mes de junio con la intención de abordar la regulación de los criptoactivos y los desafíos que implica el lanzamiento de las monedas estables respaldadas por los bancos centrales. Sus informes no son vinculantes en ningún caso, pero los países siguen sus recomendaciones de alto nivel al aplicar o producir nuevas normas. En paralelo, la Fed de EEUU o el BCE trabajan en este tipo de divisas digitales centralizadas y con garantías de un respaldo institucional

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda