Gortazar satisfecho con la integración

30 de noviembre de 2021

El consejero delegado de CaixaBank, Gortázar, se ha mostrado “satisfecho” por el resultado del proceso de integración tecnológica de Bankia, acometido hace dos semanas, para asegurar que se ha tratado de una “labor épica” y que el éxito ha sido fruto del “trabajo duro” de los equipos en un contexto complejo marcado por la pandemia.

Compartir en:

Durante su participación en el ‘XII Encuentro Sector Financiero’, organizado por Expansión, el consejero delegado de CaixaBank ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado desde que se cerrara la fusión legal el pasado mes de marzo, ya que “un proceso de integración muy grande, como ha sido este, es complicado por naturaleza”. Gortázar ha asegurado que “hemos sido capaces de superar esas complejidades de manera más rápida de lo esperado”, algo que ha subrayado se debe, entre otras razones, a la “buena sintonía de los equipos desde el principio”. “No era una integración al uso, para el tamaño que tenía, la complejidad y la diversidad, ha sido un desafío”, ha asegurado
En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado el volumen de actividad que tiene la entidad en la actualidad, para explicar que el pasado viernes, con el ‘Black Friday’, se realizaron más de 11,5 millones de operaciones con tarjetas, con más de un millón de operaciones a la hora en varias franjas.

“Estamos funcionando como si no hubiese habido más que un único banco desde hace mucho tiempo”, ha señalado Gortázar, quien ha recordado que ahora se trabaja en el proceso de integración de la red de sucursales. En este proceso, que tiene como objetivo racionalizar la estructura, el 90% de las oficinas que se integren está a menos de 500 metros de otra y el 70% está a menos de 250 metros de otra.
Además, ha dejado claro que en las poblaciones más pequeñas se ha asumido el compromiso de que no se cerrará ninguna sucursal allí donde CaixaBank sea la última entidad financiera, de manera que se tienen muy presentes los intereses de la España vaciada.

Por otra parte, Gortázar ha explicado que no se ha detectado "ningún movimiento anómalo de clientes" fruto del proceso de fusión y que la entidad aspira a que “uno más uno sea dos o, de hecho, dos y un poquito”, gracias a las sinergias e ingresos. En este sentido, ha afirmado que “los clientes tienden a concentrarse y las entidades reducen el número de clientes, pero los que se quedan tienen más negocio ". El consejero delegado de CaixaBank también se ha referido a la evolución de la morosidad, para asegurar que en este momento no se observa un alza de la misma, aunque podría repuntar en los próximos trimestres, y que el banco está cómodo con el nivel de provisiones que tiene.

En otro orden de cosas, l consejero delegado de CaixaBank, Gortázar, considera “lógico” que el supervisor bancario recomiende al sector “prudencia” antes de relajar la política de provisiones porque “el riesgo no ha acabado”. En su opinión, tiene sentido mantener las provisiones “no porque las tengamos que necesitar, sino porque es mejor esperar a mediados del año que viene” para comprobar la evolución del horizonte económico.

Durante su participación en una mesa redonda en el ‘IV Foro de Banca’ de El Economista, Gortázar ha destacado la incertidumbre causada por un escenario derivado de la pandemia “que no hemos vivido nunca en la historia” y, en una situación en la que el riesgo no ha acabado, se ha mostrado partidario de “esperar a tener más pruebas de cuál va a ser el impacto en los diferentes sectores” antes de actuar en la política de provisiones.

A pesar de ello, y consciente del riesgo de variabilidad en el escenario económico, el consejero delegado de CaixaBank ha asegurado que “la percepción actual es mucho más positiva que a mediados de 2020”.

Sostenibilidad

Por otra parte, Gortázar ha destacado la importancia de la sostenibilidad en el comportamiento de todos los actores de la sociedad y lo ha considerado como “una gran oportunidad”. En su opinión, “el hecho que la banca esté en el centro de los flujos financieros nos permite actuar como acelerador de una transición bien hecha hacia la sostenibilidad”. En este sentido, ha indicado que una gran mayoría de consumidores declaran que este factor es muy importante para ellos y, a su vez, los mercados financieros “están empujando a todos en este camino”.

“Los bancos pueden ser parte de la solución si se hacen bien las cosas -ha afirmado- y podemos utilizar las iniciativas de ESG para mejorar nuestra percepción ante la sociedad”. Y ha añadido: “Si nos posicionamos bien, no solamente podremos esquivar riesgos sino también capitalizar las oportunidades que tenemos por delante”.
Gortázar se ha felicitado por el proceso de integración de CaixaBank y Bankia y se ha mostrado “muy satisfecho” de los pasos realizados hasta ahora. Respecto al resto del sector, ha indicado que la necesidad de ser más eficiente puede llevar a la integración entre entidades, y “tarde o temprano seguiremos viendo integraciones, no solo en España sino en un marco global, que permitan reestructurar la base de costes”.

Euro digital

Durante la mesa redonda, el consejero delegado de CaixaBank ha hecho referencia al euro digital y se ha mostrado partidario de “apostar fuertemente” por su implantación. A su entender, este nuevo instrumento “va a representar un cambio muy profundo en el mundo de los pagos, aunque tendrá que tener claras limitaciones para que no se convierta en un medio de ahorro que compita con los bancos tradicionales”. Ha destacado que “como instrumento de pago, es bueno y nos va a cambiar la vida tanto a los ciudadanos como a las entidades financieras. “Será unos de los hitos más importantes de los próximos cinco años”, ha remarcado Gortázar.

En cambio, ha advertido de los riesgos de las criptomonedas. “No entiendo cuál es su valor intrínseco y tiendo a pensar que en algún momento mucha gente pueda ver desaparecer ese valor”, ha enfatizado. A su vez, ha expresado su “preocupación” por el tamaño que está adquiriendo este mercado, “situado entre 2 y 2,5 veces la dimensión que tenía Lehman Brothers cuando quebró” y ha alertado de la repercusión que pueda tener si en algún momento se produce una crisis de confianza en este activo “que puede ser grande para la economía y para los mercados financieros”. También llamado la atención sobre la “elevadísima” cantidad de dinero negro que se mueve en los mercados de las criptomonedas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda