Torres muestra su cansancio en el caso Villarejo

03 de febrero de 2022

No debería de haber más prórrogas, esto se vuelve cansino". Así de contundente se ha expresado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en relación a la instrucción del caso Villarejo después de que el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, haya decidido ampliar en seis meses la investigación alrededor de la relación del banco con la empresa Cenyt, vinculada al excomisario jubilado Villarejo.

Compartir en:

Aunque ha insistido en su respeto máximo al trabajo de la Justicia, considera que es difícil para la entidad colaborar de manera más intensa.
Torres confía en que las diligencias pendientes se puedan saldar relativamente rápido y durante el próximo semestre, siendo en todo caso consciente de que las instrucciones en investigaciones de la envergadura del del asunto de Cenyt requieren de tiempo suficiente para entrar en el fondo de las cuestiones. Su estrategia, según ha dicho, sigue siendo clara: Investigar con total profundidad y saber qué ha pasado. Ha recordado que PwC ha realizado una investigación muy profunda y que se todas las informaciones se han entrado al juez, también en bruto.
En cualquier caso y como es habitual, el presidente de BBVA no ha querido detallar ningún avance, ni siquiera de su propia investigación interna. Ha apelado a su web corporativa, donde, según ha dicho, se actualiza "recurrentemente" el punto de vista del grupo. La última información que aparece en la página web es del pasado 23 de marzo de 2021, donde hacía alusión a que la documentación aportada por la Policía ya había sido entregada anteriormente por BBVA al Juzgado y la Fiscalía.
Desde el principio, la prioridad, fijada por el Consejo de Administración, ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos y para ello ha puesto a disposición del juez, de manera reiterada, la totalidad de la base documental recopilada. En paralelo, los órganos sociales han ido acometiendo mejoras en el modelo de gobierno corporativo, así como en la organización, políticas y procedimientos de control interno. En los últimos años, BBVA ha aprobado nuevas políticas y mejoras en los procesos de subcontratación y compras y ha continuado reforzando el modelo de prevención de delitos asegurando que se nutre de todas las mejoras en el modelo de control interno.

Mexico es importante para BBVA

El consejero delegado de BBVA, Genç, ha reiterado la apuesta por el grupo de seguir invirtiendo y creciendo en México, independientemente del resultado del próximo proceso de venta de Banamex, la filial mexicana de Citi, y ha eludido comentar acerca del potencial interés de su entidad de participar en dicho proceso.

Durante la presentación de resultados del ejercicio 2021, los analistas se han interesado por la posibilidad de que BBVA haga una oferta para adquirir Banamex, después de que Citigroup anunciase su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México y un día después de que Santander confirmase su intención de participar en el proceso de venta de la entidad. No comentamos transacciones potenciales. No sabemos cómo se va a estructurar el proceso, ni cuándo (...). Lo único que puedo decir es que considerando nuestros resultados de los últimos años y los actuales, México es una geografía importantísima para BBVA como país y franquicia y, pase lo que pase y compre quien compre, seguiremos invirtiendo y creciendo en México", ha asegurado el consejero delegado del grupo.

En cuanto a las expectativas de crecimiento del mercado en México, Genç ha destacado que la entidad sigue ganando eficiencia y que el sector de banca comercial ha sido la gran palanca de crecimiento en los últimos años. "En banca minorista tenemos casi un 40% del volumen de salarios que se pagan en México y nos parece que esa es una enorme ventaja competitiva que nos ayuda a seguir ganando cuota de mercado minorista. En tarjetas de crédito hemos logrado una enorme cuota este año y seguimos por la misma vía. Vemos también una inmensa demanda en el área corporativa, pero al menos en el plan que tenemos nos estamos centrando mucho más en la banca minorista", ha explicado.

En cuanto a otras áreas de negocio, el resultado atribuido generado por Turquía en 2021 se situó en 740 millones de euros, lo que implica una contribución del 13,1% al grupo y un crecimiento del 71,4% frente al año anterior, apoyado por una mayor contribución de los ingresos recurrentes y del ROF. BBVA estima que el cierre de la oferta pública de adquisición de carácter voluntario (OPA) sobre la totalidad del capital social de Garanti BBVA que no posee tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.
"El proceso de aprobación de la OPA en Turquía va sobre ruedas. Como anunciamos en noviembre, estamos muy complacidos con la evolución del negocio en Turquía. Tenemos el 49,85% de las acciones de Garanti y aspiramos a ese 0,15% adicional para tener una mayor opcionalidad y flexibilidad de cara al futuro para poder comprar más acciones sin necesidad de hacer una OPA. Nos sigue pareciendo que el mercado es atractivo y sea cual sea el resultado estaremos contentos", ha asegurado el consejero delegado del grupo.

Este jueves se ha conocido que la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de enero al 48,69%, desde el 36,08% registrado en diciembre, lo que representa la mayor subida de los precios desde que hace dos décadas asumiera el cargo de primer ministro el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Según Genç, se trata de un incremento que "ya estaba previsto". "Este 49% no sorprende a nadie, nuestro equipo del centro de estudios seguirá observando la inflación en los próximos trimestres. Ellos contemplan una reducción gradual de la inflación y 2022 es terreno seguro", ha señalado.

Sobre el aterrizaje de BBVA en Italia el pasado mes de octubre con una oferta para clientes minoristas 100% digital, el consejero delegado ha revelado que el banco tiene ya 25.000 clientes en Italia, aunque el mandato de la entidad es trabajar para no solo acumular clientes, sino que estos perciban a BBVA Italia como "un banco diferente y de calidad".
"En eso nos centramos y la tendencia que hemos observado es bastante positiva, mucho mejor de lo que esperábamos y aún se mantiene, con lo cual estamos muy satisfechos con la tendencia de adquisición de clientes. Pero insisto: nuestra estrategia se centra en la calidad y satisfacción del cliente en Italia", ha resaltado.

Durante la presentación ante analistas, el consejero delegado de BBVA ha querido hacer hincapié en que, tras la venta del negocio de Estados Unidos, el banco quiso seguir creando valor para los accionistas por varias vías, en línea con el objetivo de invertir en crecimiento rentable y aumentar la retribución a los accionistas.
En este sentido, ha destacado que el programa de recompra de 3.500 millones, cuyo segundo y último tramo comentará previsiblemente el próximo mes de marzo, es uno de los más importantes anunciados en Europa, al tiempo que BBVA ha subido su 'pay out' al 40%-50%, dependiendo de las oportunidades que surjan.
"Todas esas oportunidades las valoramos siempre desde la perspectiva de generación de valor para el accionista y lo que genere más retorno para el accionista es en lo que invertiremos. No voy a comentar si vamos a hacer esto o lo otro hasta que veamos cómo evoluciona la situación", ha apostillado el consejero delegado en relación a un posible aumento del 'pay out' o un nuevo plan de recompra en el futuro. En este sentido, Genç ha insistido en que el razonamiento fundamental de BBVA es el de crear valor y, si no se encuentran oportunidades en este sentido, el capital será devuelto al accionista.
"Estamos en el proceso de llevar a cabo una de las mayores recompras de Europa y vamos a pagar el dividendo en efectivo más grande que haya pagado BBVA en los últimos 10 años. Seguiremos por ese camino, viendo las oportunidades que surjan y, en función de eso, seguiremos creando valor para los accionistas", ha asegurado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda