BANCA: beneficio neto de más de 8.000 M€

06 de noviembre de 2021

Ante el nuevo escenario de la gran banca española, compuesta ahora por Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp. Unicaja Banco y Bankinter, el informe de resultados acumulados del tercer trimestre de 2021 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, refleja que estas entidades presentan un Beneficio Neto agregado de 8.199 millones de euros, lo que supone un incremento (+272,6% interanual),.

Compartir en:

Esta cifra, supera los resultados del mismo periodo de 2020, e incluso los de 2019, año previo al Coronavirus. Destaca CaixaBank Esp. (+671,4% i.a.) por la plusvalía contable de 4.300 millones de Bankia y los 1.319 millones del ERE, así como Bankinter (+468,3 i.a.) por la distribución de Línea Directa. Además, BBVA Esp. (+178,1 i.a.) y Santander Esp. (+46,9% i.a.) también mejoran sus resultados de forma significativa.
Los ingresos recurrentes de las entidades bancarias, es decir los puramente bancarios, han aumentado a nivel agregado un +10,3%, respecto al mismo periodo que el año pasado, ya que los márgenes de intereses agregados también se han incrementado, al compararlos con ese mismo periodo, en (+6,1% i.a) alcanzando los 13.208 millones de euros, al igual que ha ocurrido con las comisiones netas agregadas con (+18,6% i.a.), que suponen 7.588 millones de euros. Todo ello como consecuencia de una mejora en la situación económica, que se deriva del buen ritmo de vacunación y de la relajación de las restricciones existentes en los últimos meses y que, inevitablemente, han dado un empujón a la economía.

En palabras de Cortina, Presidente de Neovantas, "En paralelo a estos datos, la digitalización de la gran banca sigue avanzando e, incluso, acelerándose por el cierre de oficinas que impulsa los canales alternativos (gestores remotos, móvil,...) de menor coste, para seguir atendiendo a los clientes de forma satisfactoria y más próxima. Además, los costes de la gran banca seguirán reduciéndose, a medida que vayan materializándose las sinergias de los procesos de fusión puestos en marcha, como son los de CaixaBank y Unicaja Banco".
Todo esto está impulsando la valoración en Bolsa de las diferentes entidades de la gran banca española, alcanzando máximos anuales, pero aún lejos de los niveles del pasado. Además, se ha recuperado el pago de dividendos a los accionistas, volviéndose gradualmente a la política de remuneración, previa a la irrupción del coronavirus.
De todas formas, Cortina añade que "conviene llamar la atención sobre tres elementos que pueden impactar en los resultados futuros de la gran banca. Primero, la inflación que se ha disparado y el nivel alcanzado podría hacerse más estructural de lo esperado; hecho que podría interpretarse por el reciente comunicado de la FED de retirar gradualmente sus compras de deuda. Segundo, la morosidad, con un más que previsible aumento en 2022, una vez que se retiren los estímulos establecidos durante la pandemia. Y, tercero, las fintechs y otros nuevos participantes, que suponen un incremento de la competencia en algunas parcelas del sector bancario, como por ejemplo los medios de pago".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción